Enlaces de accesibilidad

Chávez ordena cerrar un semanario


El asesor jurídico de 6to Poder, Pedro Aranguren, dijo que el cierre establece un precedente peligroso para todos los medios de prensa venezolanos

Un tribunal de Caracas prohibió "la edición y distribución por cualquier medio" del semanario 6to Poder, que publicó un montaje fotográfico con seis funcionarias de los Poderes Públicos vestidas como integrantes de un cabaret, lo que el domingo costó el apresamiento de su directora, Dinora Girón.

Cada una de las representantes de los Poderes Públicos cumple un rol específico "dentro del cabaret dirigido por Mister Chávez", en alusión al presidente Hugo Chávez, dice el texto.

La boleta de notificación emitida por la titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia de Caracas, Denisse Bocanegra, fue entregado en las oficinas del semanario.

Previamente, la Fiscalía General acusó a Girón y al editor presidente del semanario, Leocenis García, del delito de "instigación al odio", tipificado en el artículo 285 del Código Penal venezolano.

En el montaje aparecen los rostros de las titulares del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales; de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y de la Contraloría General, Adelina González, en los cuerpos de unas bailarinas de cabaret.

También incluyen a las titulares de la Fiscalía General, Luisa Ortega Díaz, y del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, así como a la ex ministra y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout.

El asesor jurídico del semanario 6to Poder afirmó al periodista de Radio Martí, Pedro Corzo, que el cierre de la publicación establece un precedente peligroso para todos los medios de prensa del país.

“La juez fuera de su competencia (…) sin ningún fuero que la acredite, que le de facultades para cerrar un diario, un periódico, un semanario, lo hizo (…) contra la prensa escrita en Venezuela. Es un hecho insólito”.

XS
SM
MD
LG