Enlaces de accesibilidad

La fortuna de Chávez: 535 millones de dólares


Mientras el expresidente venezolano decía públicamente que “ser rico es malo”, se daba una vida de millonario junto a su familia y habría gastado más de 350 millones de dólares en sus viajes al exterior durante 14 años.

Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "le gustaba llevar relojes de marca del tipo Patek Phillip y trajes de firma a la medida, mientras predicaba por televisión su «socialismo siglo XXI» y abrazaba a los niños y ancianos para conquistar el corazón de los desposeídos", manifestó el sastre Giovanni Scutaro al periódico español ABC.

Scutaro, vestía a Chávez con "conjuntos de última moda de cachemir, corbatas de seda y finas camisas de marca española. Los zapatos también de firma". Señala el periódico que la influencia del apellido Chávez ha dado luz verde para gastar a su numerosa familia.

"María Gabriela, la hija predilecta del líder, tiene debilidad por los coches de carrera. Con fondos de la petrolera estatal financió al piloto criollo Pastor Maldonado en los circuitos de la F1.", y los familiares del mandatario, "en sus viajes al exterior se codearon con la élite política y artística internacional. No se perdieron ningún estreno de artistas como Justin Bieber o Madonna, mientras el común de los venezolanos no sueña con esas banalidades ni viajar en primera clase porque tiene los dólares restringidos por el control de cambio de la oficina de CADIVI".

"Lo cierto es que la prensa extranjera estima que Chávez ha dejado una herencia incalculable para su familia. Las cifras hablan de unos 2.000 millones de dólares, una fortuna que habría amasado la familia presidencial", según publicó hace dos semanas Jerry Brewer, presidente de la ONG Criminal Justice International Associates (CJIA) de Virginia del Norte.

Una visita a París, Francia.
Una visita a París, Francia.
"El diputado opositor Carlos Berrisbeitía estima que Chávez habría gastado más de 350 millones de dólares en sus viajes al exterior durante 14 años, en los que siempre llevó una nutrida delegación incluyendo a su familia. «Ningún otro jefe de Estado del continente americano ha derrochado tanto»", informó ABC.

"El feudo de 45.000 hectáreas de la «familia real» en Barinas incluye una fortuna de 17 fincas, 10 vehículos tipo Hummer, residencias veraniegas, joyas con esmeraldas, rubíes y relojes de oro de 24 kilates, ropa de marcas como Coco Channel. Lo dice el diputado Wilmer Azuaje que los conoce como la palma de su mano".

El patrimonio familiar alcanza un valor de 535 millones de dólares, de los cuales 265 millones de dólares están depositados en cuentas bancarias en el exterior, afirma Azuaje.

"En el año 2008, la cuenta bancaria de Elena Frías (madre de Chávez) contaba con 16,3 millones de dólares, que ahora deben haber aumentado", según el diario mexicano La Razón.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG