Enlaces de accesibilidad

Brasil prepara Cumbre Mercosur sin Chávez


Vehículos del Ejército brasileño se posicionan frente al Palacio del Itamaraty, en Brasilia, para de las labores de seguridad de la XLIV Cumbre semestral del Mercosur.

El presidente venezolano había expresado su deseo de participar en la primera reunión del grupo donde Venezuela se presenta como miembro pleno.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no participará de la cumbre del Mercosur este viernes en Brasilia, la primera de su país como miembro pleno del bloque regional, informó el jueves la Cancillería brasileña.

"El presidente Chávez no vendrá a la cumbre, Venezuela estará representada por (el canciller y vicepresidente) Nicolás Maduro", dijo a la AFP una fuente de la Cancillería. Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre, viajó el martes 27 de noviembre a Cuba para un tratamiento médico vinculado al cáncer que le fue diagnosticado en 2011, y del que se ha declarado curado.

El mandatario de 58 años debía someterse en Cuba a un tratamiento de oxigenación hiperbárica, tras haber concluido seis meses atrás varios ciclos de radioterapia para combatir un rebrote del cáncer, del cual nunca se supo la ubicación exacta.

Al contrario de lo que ocurrió en la mayoría de sus viajes anteriores a la isla, no hubo discurso de despedida antes de subir al avión, ni mensajes de Twitter, ni fotografías en la prensa.

Sólo apareció un comunicado del diario oficial cubano Granma a su llegada a La Habana y varios miembros del gobierno han asegurado que el mandatario está bien. Chávez, reelecto en octubre, había indicado en un principio su intención de asistir a la cumbre del Mercosur en Brasilia.

Ya en Brasilia se notan las medidas de seguridad en las principales arterias y las instalaciones destinada al evento.
XS
SM
MD
LG