Enlaces de accesibilidad

Chávez va a Cuba para tratamiento


Fotografía de archivo del presidente venezolano Hugo Chávez.

¿Qué dice la Constitución sobre su ausencia?

El presidente venezolano, Hugo Chávez, viaja este martes a Cuba a recibir tratamiento médico, meses después de haber concluido varias sesiones de radioterapia para batallar contra un cáncer y a sólo semanas de haber resultado reelecto por otros seis años.

La agencia Reuters dijo que el mandatario, que viajó constantemente entre 2011 y 2012 a La Habana para seguir el proceso médico y atravesar tres cirugías, solicitó a través de una misiva un permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse temporalmente.

No precisó su fecha de retorno.

La agencia Prensa Asociada (AP) señaló que Chávez, de 58 años, sufrió en una recaída de salud en febrero luego que le detectaron un segundo tumor canceroso en la misma región donde le descubrieron una lesión similar.

A continuación, los considerandos de la Constitución sobre la ausencia temporal o definitiva del presidente:

* AUSENCIA TEMPORAL O DEFINITIVA:

"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarada como tal por la Asamblea Nacional; así como la revocatoria popular de su mandato".

* Las faltas temporales del presidente son suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más. Si la ausencia se prolonga más de noventa días consecutivos, la asamblea decidirá por mayoría si debe considerarse que hay falta absoluta.

* Si el Presidente fallece, renuncia o es destituido durante los primeros cuatro años de su mandato, le corresponde al Vicepresidente Ejecutivo de la República asumir el mando mientras se convocan y celebran nuevas elecciones.

* Si la falta definitiva del Presidente se produce en los últimos dos años de mando, el Vicepresidente Ejecutivo asume los años faltantes para completar el período.

* Ante la falta absoluta de un presidente electo por votación que no haya asumido aún el cargo oficialmente, el presidente de la Asamblea Nacional asume la Presidencia de la República mientras se convocan y celebran nuevas elecciones en los 30 días posteriores al deceso del mandatario electo.

* El nuevo presidente elegido en las urnas en reemplazo del mandatario fallecido sólo debe cumplir los años faltantes al mando del país. El período presidencial en Venezuela es de seis años.

Está previsto que el presidente Chávez asuma su tercer mandato el 10 de enero de 2013.

El diario El Universal señala que desde agosto viene en caída la presencia pública de Chávez. Afirma que de acuerdo con un estudio al que tuvo acceso el periódico, luego de haber conquistado la reelección el pasado 7 de octubre, el presidente de la República, Hugo Chávez, ha disminuido sus apariciones públicas.

En octubre comenzó a manifestarse el silencio. Las apariciones públicas del dignatario se limitaron a 879 minutos, disgregados de la siguiente forma: actos de Gobierno (308), actos de campaña (380), contactos telefónicos (31), ruedas de prensa (100) y entrevista (60).

Además, indica que Chávez ha reducido sus incursiones en la red social Twitter. En julio envió 56 mensajes (…) y en noviembre solo cuatro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG