Enlaces de accesibilidad

Exequias de Chávez tendrán lugar el viernes


Chavistas muestran su dolor.

Ya han confirmado su asistencia a la ceremonia el presidente uruguayo José Mujica y la presidenta argentina Cristina Kirchner.

La ceremonia fúnebre del presidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció este martes tras una batalla de casi dos años contra el cáncer, se celebrará el viernes en la Academia Militar de Caracas en la presencia de los jefes de Estado de la región, anunció el canciller Elías Jaua.

El funcionario, quién aseguró que el país se encuentra en normalidad tras el anuncio, dijo que se resolvió decretar siete días de duelo nacional y suspender las clases durante el resto de la semana.

Añadió que los restos mortales de Chávez serán trasladados el miércoles a la Academia Militar y expuestos a sus seguidores. No se ha definido todavía el sitio en que serán sepultados.

Jaua dijo que los procedimientos constitucionales de sucesión se anunciarán posteriormente, pero aseguró que se seguirán al pie de la letra las instrucciones que dejó el propio Chávez en diciembre.

Por otra parte, el presidente uruguayo José Mujica viajará en la medianoche del martes a Buenos Aires, desde donde volará hacia Caracas junto a la mandataria argentina Cristina Kirchner para participar de las exequias del fallecido Hugo Chávez, dijo a la AFP una fuente de la Presidencia.

"Lo invitó la presidenta argentina y viajarán en la noche", explicó la fuente.
En Buenos Aires, la página web de la presidencia informó que Kirchner viajará a la 01h00 (04h00 gmt) a Venezuela para asistir a los funerales de Chávez "acompañada por una importante comitiva compuesta por ministros y funcionarios nacionales".

El gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional por el deceso del mandatario venezolano.

Kirchner y Chávez mantenían una sólida relación personal y política.

Con Mujica -que no cuenta con avión presidencial y ha viajado en otras oportunidades invitado por otros mandatarios- viajan además su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

"Sentimos un profundo pesar" por la muerte de Chávez, indicó Mujica en un breve mensaje difundido en la noche del martes por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
XS
SM
MD
LG