Enlaces de accesibilidad

Hugo Chávez celebra aniversario de su intento golpista de 1992


Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Michel Martelly (Haití) asisten a desfile militar venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró el sábado con un desfile cívico-militar el vigésimo aniversario de la intentona golpista que encabezó en contra del presidente Carlos Andrés Pérez y que catapultó a la fama al entonces teniente coronel del Ejército.

El ex embajador venezolano ante Naciones Unidas, Milos Alcalay, lamentó que la sociedad se haya militarizado. (

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00
-Radio Martí)

Flanqueado por Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Michel Martelly (Haití), Chávez encabezó el desfile en el Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar del país, para conmemorar los sucesos del 4 de febrero de 1992.

Ante miles de seguidores, Chávez dijo que este es un "día histórico, de dignidad patria".

Justificó su acción afirmando que los militares rebeldes salieron a las calles en "defensa de nuestro pueblo ante el atropello de la oligarquía criolla y del imperio yanqui, porque esa es la verdad"

"Esa es la esencia de la rebelión de la juventud militar que un día tal como hoy, (salió) hace 20 años en defensa de nuestro pueblo atropellado por quienes gobernaban entonces, subordinados al imperialismo norteamericano", indicó.

Tras acusar a los antiguos mandos militares de ejecutar repetidamente supuestas órdenes de masacrar al pueblo, Chávez afirmó que "esos generales más nunca volverán a existir en Venezuela".

"De ahora en adelante tendremos generales, almirantes, oficiales y tropas revolucionarias, antiimperialistas, socialistas y chavistas para que les duela más a la burguesía y al imperialismo", dijo el mandatario en alusión a sus críticos quienes cuestionaron su reciente afirmación de que la fuerza armada "es chavista" al responder a los anuncios de la oposición de una necesaria limpieza de esa institución si ganan los comicios presidenciales de octubre.

Los festejos del 4 de febrero son rechazados por sus adversarios, quienes consideran que ese hecho socavó la democracia y derivó en la muerte de decenas de personas.

La fracasada asonada dejó un saldo de 17 militares y 80 civiles muertos, algunos usados como escudos humanos por los rebeldes, en las escaramuzas entre fuerzas leales al gobierno y los golpistas. Además, hubo 51 heridos.

La asonada militar tuvo éxito en casi todo el país a excepción de la capital, donde Chávez estaba a cargo. Las autoridades lo detuvieron en su puesto de comando durante la intentona y él accedió a salir ante las cámaras para pedir a sus colegas que entregaran las armas "por ahora".

Esos breves segundos ante las cámaras lo convirtieron en un héroe para muchos venezolanos, quienes simpatizaban con el golpe contra el gobierno de Pérez, que era visto como corrupto e insensible a las penurias de la población.

Chávez fue encarcelado y fue liberado en 1994 por el presidente Rafael Caldera, y en 1998 se lanzó como candidato presidencial y acabó por alcanzar el poder con los votos.

Desde entonces, el líder izquierdista se ha consolidado en el poder y buscará por tercera vez la reelección en octubre próximo.

Entretanto, los cancilleres del ALBA analizaron la agenda que presentarán el domingo a los presidentes.

"Hemos aprobado la agenda de 16 puntos", anunció el canciller Nicolás Maduro, que inauguró la reunión preparatoria, adelantando que durante la jornada del domingo se debatirán "temas vitales" para el bloque.

Entre éstos figura el apoyo que el ALBA dará al recién creado foro político Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y una declaración de apoyo a Argentina por el conflicto que mantiene con Reino Unido por las islas Malvinas.

Se debatirá también la iniciativa de incorporar nuevos países a la alianza regional, creada en 2004 y actualmente formada por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Además se discutirá la posición del ALBA en torno a la próxima Cumbre de las Américas en abril en Cartagena (Colombia) y la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba (Bolivia) en junio.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, propuso por su parte que se busque "una nueva institucionalidad" para fortalecer esta alianza regional en las áreas económica, comercial y de integración social.

Durante la cumbre, que fue convocada por Chávez, Venezuela también planteará la creación de una zona económica entre los países de ese organismo, que en 2010 adoptó el Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional), del mismo valor de un dólar, como unidad contable de los países miembros.

El académico boliviano Eudoro Galindo considera que el Socialismo del Siglo XXI, es un serio peligro para la democracia en el continente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

XS
SM
MD
LG