Enlaces de accesibilidad

noticias

CHAVEZ APOYA A CASTRO FRENTE A MEXICO, PERU Y EE.UU.


El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoyó el domingo al dictador Fidel Castro frente a México, Perú y Estados Unidos, diciendo en su programa radial y televisivo Aló Presidente, que lamentaba "que haya gobiernos de este Continente que se presten a la jugada del imperio ..."
Chávez se refirió a la crisis que Castro provocó el Primero de Mayo con un discurso donde criticó en forma poco diplomática a gobiernos latinoamericanos -- con México y Perú a la cabeza de su virulenta crítica -- que votaron en abril a favor de una resolución de la Comisión de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, que critica la represión del régimen comunista de Castro contra la oposición política en Cuba.
Chávez defendió a Castro porque éste dijo lo siguiente el Primero de Mayo:
De México, que su política internacional está ahora "convertida en cenizas ." De Perú, que es un ejemplo de "abyección" y de la Unión Europea, "como siempre votó en bloque, como mafia aliada y subordinada a Washington" en la votación del mes pasado.
"Prácticamente la frontera de Estados Unidos con México no está ya en el río Bravo del que hablaba Martí. Estados Unidos está mucho más adentro de México", dijo Castro en aquel discurso. "Lo peor y más humillante para México fue que las noticias relativas a su votación en Ginebra . . . eran anunciadas desde Washington."
Chávez dijo el domingo que Washington es "un gobierno terrorista" porque ha endurecido las sanciones contra el gobierno comunista de Castro y dijo que su gobierno incrementará el intercambio bilateral con el régimen de La Habana en los campos de la ciencia, la tecnología, la salud y en el suministro de petróleo venezolano.
El gobierno del presidente George W. Bush anunció el jueves pasado recomendaciones hechas por una Comisión de Apoyo Para una Cuba Libre. Estas recomendaciones endurecen la política de Estados Unidos con Cuba bajo el régimen de Castro.
Entre las recomendaciones se incluyen medidas destinadas a debilitar los ingresos de moneda fuerte de La Habana, entre las cuales están la reducción de visitas de cubanoamericanos a la Isla, la reducción de la cantidad de dinero que los cubanoamericanos pueden enviar a familiares en Cuba, mayor apoyo a la disidencia y refuerzo de las transmisiones de información noticiosa verídica, equilibrada y objetiva, que el gobierno de Cuba no quiere que el pueblo cubano conozca.
"El gobierno de Washington dice que tiene una lista . . . de los Estados terroristas. Bueno . . ., pues el primero en esta lista tiene que ser el gobierno de Estados Unidos, el gobierno terrorista", dijo Chávez en su programa Aló Presidente.
La lista del Departamento de Estado incluye a Cuba como uno de siete países terroristas.
Desde que asumió el poder en 1999, Chávez estrechó lazos con el régimen de Castro. Esta conducta ha puesto tirantes las relaciones de Venezuela y Estados Unidos, que es el principal comprador de petróleo venezolano.
El endurecimiento de la política de Washington con La Habana incluye asignar 36 millones de dólares a las actividades prodemocráticas en la Isla, y 18 millones de dólares a la trasmisión de Radio Martí y Televisión Martí desde un avión C-130 para impedir que el gobierno de Castro pueda bloquear esas trasmisiones electrónicamente.
Chávez calificó de "amenaza" y de nuevo atropello a la soberanía de Cuba" el nuevo plan de Washington para combatir al régimen dictatorial de Castro y facilitar la vía hacia la libertad del pueblo cubano.
XS
SM
MD
LG