Enlaces de accesibilidad

Cese de las hostilidades en Siria para el jueves


Imágen de un edificio en la ciudad de Homs, dañado supuestamente por el gobierno sirio, el 10 de abril de 2012.

El régimen sirio dijo que cumplirá con el plazo establecido por Kofi Annan en las negociaciones de paz en la región.

El régimen sirio anunció que sus tropas detendrán sus operaciones militares el jueves jueves, fecha en que vence el plazo dado por el enviado especial Kofi Annan para el cese de las hostilidades, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo advirtió que está preparado para defenderse de las posibles agresiones de los grupos armados.

La agencia oficial de noticias Sana cita que una fuente del Ministerio sirio de Defensa explicó que la decisión se tomó después de que "las fuerzas armadas llevaron a cabo con éxito sus misiones en la lucha contra los actos criminales de los grupos terroristas armados", así califica el régimen a la oposición armada.

De acuerdo con la fuente, publica EFE, el régimen ha logrado extender la autoridad del Estado en todo el territorio, otro de los motivos que le ha llevado a anunciar el cese de las operaciones militares.

El anuncio coincide con las declaraciones en Ginebra del portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, de que el Gobierno de Damasco ha comunicado por carta el cese de su actividad militar en todo el territorio sirio a partir de las 06.00 del jueves, hora local (03.00 GMT).

El plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga árabe estipula el repliegue de las tropas de las ciudades, antes del cese total de las hostilidades el jueves entre otros.

Por el momento, Annan sigue buscando apoyo en el exterior y se entrevistará este miércoles con las autoridades iraníes para lograr una solución del conflicto sirio, que ha dejado más de 9 mil muertos desde que comenzaran las revueltas populares en marzo de 2011, de acuerdo con datos de la ONU.

Tropas del régimen sirio continuó hoy los ataques a las zonas controladas por los rebeldes en varias regiones del país y bombardeó varios barrios en ciudades que habían atacado en los últimos meses.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, aseguró que los militares mataron a varias personas en Deir el Zour, en el este del país, y en Deraa, al sur, informó el periódico digital El País.

De acuerdo con la organización también se han registrado bombardeos de artillería en la región de Latakia, incendios de viviendas y redadas masivas durante toda la jornada.

Kofi Annan, declaró el miércoles que ha recibido "garantías" del Gobierno sirio de que Damasco cumplirá el alto al fuego y espera una "mejora de la situación" a partir de mañana. Alertó además que "una militarización de la crisis Siria sería desastrosa".
XS
SM
MD
LG