Enlaces de accesibilidad

CEPAL: Economía cubana crece 3% en 2013


HAB10. VARADERO (CUBA), 07/05/2013.- Varias personas descansan en una pequeña embarcación hoy, martes 7 de mayo de 2013, en el balneario de Varadero (Cuba), donde se realiza la inauguración de la XXXIII Feria Internacional de Turismo FITCuba 2013. EFE/Ale

Baja del níquel y menos turismo europeo afectaron meta original de 3,6%. Ingresos por remesas familiares sólo superados por exportación de servicios. 2.000 millones en importación de alimentos.

La baja en los precios del níquel y una ralentización del crecimiento en la mayor parte de Europa que impidió alcanzar las metas del turismo afectaron en 2013 a la economía cubana, que creció hasta cerrar el año en un 3 %, un porcentaje menor al pronosticado a comienzos del año, informó y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A principios de julio una reunión del Consejo de Ministros de Cuba recortó la previsión de crecimiento del PIB cubano ofrecida a fines del 2012 (3,6%) a entre 2,5% y 3%. El ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, culpó entonces a "las tensiones externas, los efectos del huracán Sandy y las insuficiencias propias de la economía cubana" del crecimiento menor al esperado.

El apartado sobre Cuba en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe publicado este miércoles por la CEPAL señala que los ingresos por turismo decrecieron en 0,2% durante el período enero-septiembre La Mayor de las Antillas no cumplirá la meta de 3 millones de vacacionistas que se había fijado para este año, principalmente debido a que el turismo europeo no ha aumentado como se esperaba. La cifra final será aproximadamente igual a la de 2012, unos 2 millones 800.000 vacacionistas.

Por otra parte, el reporte señala que la dinámica interna del Producto Interno Bruto se enfrenta a una tasa de inversión lejos de la planeada por el gobierno para el período: "A pesar de que esta crece al 8 % anual todavía es insuficiente para aliviar la obsolescencia tecnológica existente".

Otro aspecto desfavorable que continúa afectando a la economía cubana, según el organismo de la ONU para la región, es que la importación de alimentos como arroz, soya, materias primas, cárnicos y leche en polvo, entre otros, no disminuyó, y al cierre de 2013 rondará los 2.000 millones de dólares.

Pese a que el gobierno considera la eliminación de estas erogaciones una prioridad de seguridad nacional, según CEPAL la actividad agrícola crecerá en todo el año entre 3 y 4%. El documento destaca que se ha recuperado la producción agrícola en cultivos como arroz, viandas, maíz, hortalizas, cítricos y frutales tras las pérdidas por el huracán Sandy en 2012. Pero en otras producciones como frijoles, y en la ganadería, "no se cumple con la producción planeada para el año".

La exportación de productos biotecnológicos de consumo humano (que generan ingresos por alrededor de 1.000 millones de dólares) “se enfrenta a barreras de entrada para poder diversificar sus destinos”, agrega el informe.

La CEPAL observa mientras tanto que -- como en años anteriores-- el déficit de la balanza comercial de bienes cubana se compensa con las exportaciones de servicios, “que aunque han sido algo menos dinámicas siguen siendo el rubro más importante de ingreso de divisas además de las remesas [familiares]”, por lo que se espera que el balance en cuenta corriente prácticamente termine equilibrado".

En conversación con martinoticias.com el economista hispano-cubano Elías Amor Bravo destacó que aunque CEPAL sitúa a las remesas como la segunda fuente de ingresos de Cuba, por debajo de los servicios,no resalta la importancia de estos envíos superiores a lo que ingresan el turismo y el níquel, .

El experto recuerda que en 2012 el aporte de las remesas familiares en efectivo a la economía cubana fue estimado por Havana Consulting Group en 2,605 millones de dólares, cercanos a los 2.613 millones del turismo y superiores a los 1.413 millones generados por el níquel. La cifra no incluye las remesas en especie, que elevarían la cifra a 5.105 millones.

Amor Bravo cree que una economía que no crece no permitirá elevar el nivel de vida de los cubanoos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

LO POSITIVO

Algunos aspectos positivos de los que toma nota el informe de la CEPAL todavía están por concretar, como el anuncio en octubre sobre el inicio del proceso de unificación de la doble moneda;, y la previsiblel aprobación en diciembre, por la Asamblea Nacional, de un nuevo Código de Trabajo, “el cual pretende entre otras cosas evitar la explotación de la fuerza laboral y la vulneración de los derechos de los trabajadores”.

Además, la entidad resalta que en septiembre se anunció un decreto-ley que establece las normas y el reglamento de funcionamiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, “la cual se prevé que sea una fuente muy importante de atracción de IED”. (Inversión Extranjera Directa).

Indicios positivos concretos recogidos por el reporte son los cambios en la política de subsidios a empresas estatales no rentables, que prescriben el redimensionamiento, fusión o desaparición de las que continúen sin generar utilidades por más de un año; y el dinamismo del sector de la construcción, sobre todo por particulares, a quienes se debió entre enero y junio un aumento de 19,7%.

También valora el balance sobre Cuba la tendencia ascendente del trabajo por cuenta propia, que al cierre de octubre de 2013 registraba 440.603 plazas de trabajo, “la mayoría concentradas en las áreas de alimentos (13%), transporte (10%), arrendamiento de viviendas (6%) y en el rubro de contratación de trabajadores (19%)”.

La incipiente entrega a particulares --organizados en cooperativas-- de actividades que antes manejaba el Estado es también resaltada en el apartado Cuba del Balance Preliminar 2013 de las Economías de América Latina y el Caribe, dado a conocer el miércoles.

Respecto al salario medio real (que CEPAL calcula considerando gratuidades y subsidios) los especialistas del organismo consideran que se mantuvo estable a lo largo de estos 12 meses. El informe no contiene un análisis de la relación salario- precios al consumidor. El documento prevé que la tasa de desempleo a lo largo de 2013 se mantendría en Cuba en el mismo rango que en 2012 (3,8%).

El organismo regional pronostica para 2014 un crecimiento similar de 3.0% en la economía cubana.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG