Enlaces de accesibilidad

Presentarán en Washington plan contra inmigración ilegal a EE.UU


Grupo de inmigrantes ilegales se dirigen hacia Estados Unidos

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Hondurás se reunirán en Washington con el vicepresidente Joe Biden y un grupo de congresistas, entre ellos, Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y Albio Sires.

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras presentarán en Washington un plan destinado a detener la inmigración ilegal a Estados Unidos, informó un comunicado de la Presidencia salvadoreña.

El mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajará el jueves a Washington junto a sus homólogos Otto Pérez (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), para presentar el viernes la denominada "Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte" en el marco de una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), precisó el comunicado.

Los mandatarios "darán una visión de los problemas y las áreas claves que se requiere enfrentar para generar oportunidades económicas y sociales (...) que permitan reducir la emigración hacia otros países", consignó el comunicado.

La intervención del presidente Sánchez Cerén en la conferencia del BID "servirá para establecer compromisos concretos para echar a andar proyectos que permitirán crear oportunidades que garanticen que la migración sea una opción, no una obligación", resumió el comunicado.

Por su parte, la Presidencia hondureña añadió que los gobernantes centroamericanos sostendrán un encuentro con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, para exponerle los detalles del plan.

También se entrevistarán con la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y con un grupo de congresistas y senadores, entre ellos Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y Albio Sires, indicó la nota de la Presidencia hondureña.

Dado que Estados Unidos brindaría el mayor financiamiento del plan, los gobernantes centroamericanos se comprometerán en Washington a "mejorar" la transparencia y fortalecer las instituciones con el fin de atraer las inversiones a la región.

Guatemala, El Salvador y Honduras están en el centro de una crisis por el flujo migratorio ilegal a Estados Unidos, el cual se vio agravado desde junio pasado con el ingreso masivo a ese país norteamericano de niños sin acompañante y sin documentos.

Para ventilar el tema migratorio, los mandatarios del Triángulo Norte centroamericano se reunieron en julio pasado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego con el vicepresidente Joe Biden y con el secretario de Estado John Kerry.

La semana pasada, el consejero del Departamento de Estado norteamericano, Thomas Shannon, al realizar una gira por la región, se comprometió a dar un "empujón fuerte" para mejorar la seguridad y el desarrollo de estos países.

La presidencia hondureña detalló que Hernández aprovechará la visita a Estados Unidos para reunirse con diferentes grupos de empresarios en Washington y Atlanta.

XS
SM
MD
LG