Enlaces de accesibilidad

Centro Carter pide "acuerdos mínimos" entre gobierno y oposición venezolana


Aspecto de una barricada en una vía principal del sector El Cafetal en Caracas (Venezuela).
El Centro Carter aplaudió hoy los esfuerzos en Venezuela para abrir canales de comunicación entre gobierno y oposición, y confió en que se puedan alcanzar "acuerdos mínimos" que eviten que el país se arriesgue a "consecuencias impredecibles". El centro fundado por el expresidente Jimmy Carter confió en que las conversaciones, facilitadas por los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, se realicen "en el marco del respeto y la transparencia".

En el comunicado, el Centro Carter pide "acuerdos mínimos" que den inicio "al proceso de recuperación de la confianza en las instituciones públicas y, con ello, al proceso de sanación de las heridas sociales producto de los enfrentamientos". "Sin acercamientos entre las partes, Venezuela corre el riesgo de una escalada de violencia e ingobernabilidad de consecuencias
imprevisibles", advierte el comunicado.

La nota pide al gobierno del presidente Nicolás Maduro que garantice los derechos constitucionales individuales "incluidos los derechos al debido proceso de los estudiantes y líderes políticos detenidos o removidos de cargos electos". Asimismo, recomienda que se abran investigaciones por las
denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas públicas en los últimos dos meses.

Como complemento, pide la formación de una "comisión de la verdad" que sea independiente e investigue las muertes "que han afectado a todas las partes". El Centro Carter pidió al gobierno de Maduro que aborde los cambios en instituciones que deben ser independientes como el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el Tribunal Supremo, con un proceso que tenga en cuenta a las diferentes fuerzas políticas y sociales del país.

"El Centro Carter se une a las expresiones de preocupación y solidaridad pronunciadas por diversos actores internacionales y espera que el gobierno nacional, los líderes de la oposición, los estudiantes y la sociedad civil venezolana, puedan trabajar en forma conjunta para el logro de los consensos básicos", explica el comunicado.
XS
SM
MD
LG