Enlaces de accesibilidad

Feria del Libro de Miami acoge a cerca de 600 autores


A partir del domingo, unos 600 escritores de las lenguas de Shakespeare y Cervantes presentarán sus más recientes obras.

Centenares de autores se reunirán por una semana en la Feria del Libro de Miami, considerado uno de los eventos literarios más importantes en Estados Unidos, con un programa bilingüe con destacadas plumas anglosajonas e iberoamericanas como Gary Snyder, Laura Restrepo o Leonardo Padura.

A partir del domingo, unos 600 escritores de las lenguas de Shakespeare y Cervantes presentarán sus más recientes obras, participarán en paneles y compartirán con el numeroso público que asiste a la feria anual que tiene lugar en el influyente Miami-Dade College, en el centro de esta ciudad norteamericana.

El amplio abanico de opciones en inglés y español responde a las características mismas de Miami, una ciudad cuya población es mayoritariamente de origen latino (65%), explica a la AFP Lissette Méndez, directora de programas de la "Miami Book Fair", que este año llega a su edición número 32.

"Es muy importante que nuestra programación tome en cuenta a toda la comunidad", afirmó Méndez. "Somos en este momento una de las ferias más grandes y que tiene un programa más amplio en Estados Unidos, y somos seguramente la feria que ha tenido mayor continuidad", aseveró.

El evento, que tuvo su debut en 1984, se jacta además de incluir "todo tipo de libros", no solo de alta literatura, según Méndez.

De ahí que en esta ocasión vaya a ser inaugurada el domingo por la leyenda del punk y poetisa Patti Smith, quien presentará sus memorias "M Train". Pero el programa incluye desde el poeta de la Generación Beat Gary Snyder, la ganadora del Pulitzer Jane Smiley, hasta el jamaiquino Marlon James, que se acreditó este año el prestigioso Man Booker Prize.

Los organizadores esperan a la mayor parte del público, que suele alcanzar las 200.000 personas, a fines de la semana próxima, cuando arranca la feria de calle, con más de 250 expositores y una larga lista de eventos culturales en paralelo.

El programa iberoamericano contará con unos 80 autores, desde la popular autora colombiana Laura Restrepo, que hablará de su más reciente novela sobre la inmigración en Estados Unidos "Hot Sur"; la ganadora del premio Alfaguara de novela 2015, la chilena Carla Guelfenbein; hasta el excanciller mexicano Jorge Castañeda, que presentará su autobiografía "Amarres perros".

Una de las visitas más esperadas en Miami, residencia de parte importante de la diáspora de Cuba en Estados Unidos, será la del cubano Leonardo Padura, que acaba de recibir el premio Princesa de Asturias por su obra que incluye las novelas policíacas del detective Mario Conde donde refleja la realidad en la isla.

"Es un orgullo que nos acompañe, que podamos presentarlo, y también por el lado político, es muy interesante y muy alentador poder recibir un autor cubano que vive en Cuba y que es opositor al régimen", dijo Mariela Gal, coordinadora del programa de autores iberoamericanos.

"Acá hay un espacio para hablar de literatura, no para hacer debate político, pero para empezar a tender puentes culturales" entre Cuba y Estados Unidos en medio del acercamiento entre ambos países, señaló Gal.

Varios paneles explorarán diversas vertientes de las letras en la región, como uno sobre novela negra, con el argentino Pablo De Santis, el mexicano Élmer Mendoza y el español José C. Vales, y otro de crónica policial, con la argentina Selva Almada, la cubana-estadounidense Mirta Ojito y la venezolana Ibéyise Pacheco.

Asimismo, ante la preocupación por el retroceso del español en las nuevas generaciones de hispanos en suelo norteamericano, la feria tendrá varias sesiones dedicadas a padres y educadores para debatir "cómo hacemos para que nuestros hijos lean en español y sean cultos en español", destacó Gal.

"Estamos respondiendo a la necesidad y la demanda del público de Miami y el bilingüismo", agregó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG