Enlaces de accesibilidad

Censuran proyecto cultural alternativo en Cienfuegos


Gobierno cubano clausura Peña de Hip Hop en Cienfuegos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Gobierno cubano clausura Peña de Hip Hop en Cienfuegos

En poco tiempo, la peña de Hip Hop K' Bolá ganó muchos adeptos y despertó inquietud en los agentes de la Seguridad del Estado.

Jóvenes artistas cubanos denunciaron el viernes a Televisión Martí que las autoridades de la provincia de Cienfuegos censuraron el proyecto de arte alternativo K' Bolá, una peña de artistas plásticos al estilo de la cultura Hip Hop, que en poco tiempo ganó muchos adeptos y despertó inquietud en los agentes de la Seguridad del Estado.

Fundado por jóvenes cienfuegueros, la peña era un espacio abierto de creación y reunión al que asistían como invitados artistas de todas partes de Cuba. Su objetivo, según uno de sus fundadores, era dar a conocer la obra de talentos jóvenes con poca o ninguna promoción.

La sede la Peña de Hip Hop, como también era conocida K' Bolá, fue siempre la Casa de Cultura Benjamín Duarte. Allí conectaban los equipos de audio, ponían música, exponían las obras plásticas, daban charlas y propiciaban la reunión de jóvenes de todos los estratos sociales y culturales.

Aunque los fundadores aseguran que los Agentes de la Seguridad les habían dicho antes que no había ningún problema con este espacio, hace aproximadamente un mes la administradora de la Casa de Cultura les dijo que tenían que cerrar la peña. A las interrogantes de los jóvenes sobre los motivos por los que se censuraba el proyecto, las autoridades municipales dijeron que solo obedecían órdenes. Hasta el momento en que se escribía este artículo, los afectados no habían recibido una respuesta clara al respecto.

K' Bolá era seguida por cientos de cienfuegueros, que cada sábado en la noche encontraban en ella un espacio de recreación y pensamiento al alcance de todos los bolsillos. Ahora solo queda el vacío que su ausencia deja en una comunidad con escasas opciones para el esparcimiento.

XS
SM
MD
LG