Enlaces de accesibilidad

China censura al New York Times


Primer ministro chino, Wen Jiabao, en Bruselas (Bélgica). China bloqueó el acceso a la web del diario "The New York Times".
China censuró este viernes el acceso a la edición digital del diario New York Times que asegura que la familia del primer ministro Wen Jiabao, quien presume de sus orígenes humildes, posee una fortuna oculta de al menos 2.700 millones de dólares, reporta la agencia de noticias AFP.

Las autoridades bloquean cualquier búsqueda con las palabras “Wen Jiabao” o “New York Times” en el principal servicio de microblogs del país, Sina Weibo. Al intentar acceder a las versiones en inglés o en chino, la pantalla da una señal de error, y además se han borrado los enlaces al artículo que aparecían en las redes sociales.

El diario recuerda que la madre de Wen era maestra en el norte del país, pero ahora la señora, de 90 años, “incuestionablemente se ha vuelto rica” y cita una inversión realizada hace cinco años en su nombre en una empresa china de servicios financieros por un monto de 120 millones de dólares.

Cuando faltan 15 días para la apertura del Congreso del Partido Comunista chino, el diario norteamericano asegura que la familia del jefe de gobierno posee intereses en bancos, joyerías, balnearios, compañía de telecomunicaciones y proyectos de infraestructura.

Además de la censura inmediata del sitio web, el gobierno chino acusó al New York Times de querer “ensuciar la imagen de China debido a motivos ocultos,” según declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, quien se negó a dar explicaciones sobre lo publicado.

El portavoz declinó explicar en virtud de qué normativa las autoridades chinas decidieron bloquear hoy el acceso a la web de diario y tampoco respondió interrogantes sobre un supuesto perjuicio al líder quien dejará el cargo en el inminente congreso del 8 de noviembre.
XS
SM
MD
LG