Enlaces de accesibilidad

Censura de Díaz-Canel cae sobre el vicepresidente de la UNEAC en Manzanillo


El historiador manzanillero Delio Orozco, en una de sus charlas en instituciones locales.

Orozco es vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia Granma.

El historiador manzanillero Delio Orozco ha sido censurado por las autoridades locales, no podrá seguir participando en el programa Hallazgos, que transmite la telemisora Golfovisión.

El pasado 3 de agosto Orozco se sentó frente a una cámara y explicó el modo de censura y cómo llegó a sus oídos.

La declaración del historiador fue publicada en la página de Facebook del periodista Giordan Rodríguez Milanés.

“Hace tres días atrás me llama el guionista del programa para informarme oficialmente que ya no podíamos seguir haciendo el programaporque las autoridades políticas del municipio le habían prohibido a la dirección de la televisión que pudiera continuar…”, señaló el historiador.

Orozco es vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia Granma y el 10 de julio publicó “Impresiones de una visita presidencial”, una carta a forma de queja a raíz de la visita del mandatario Miguel Díaz-Canel a la localidad.

La molestia de Orozco radicaba en la manera inapropiada en que “agentes paraestatales” desalojaban el parque local el 27 de junio a raíz de la visita del mandatario cubano.

“Por primera vez y en vivo como agentes paraestatales levantaban y sacaban violentamente -sin pegarle es cierto-, del parque Céspedes a una mujer que, con bastón en mano gritaba: “Déjenme, yo no hecho nada malo, coj…”, mi corazón se compungió ante el acto violento y a todas luces desproporcionado. Su hijo decía con desesperación: “Déjenla, es una mujer enferma”; empero, los agentes, sordos a los reclamos y a los gritos que desde los portales les pedían: “Déjenla, déjenla…”, seguían, imperturbables, cumpliendo la orden recibida”, relató Orozco.

La mujer, asegura Orozco, es Mirtha Escobar Rodríguez, está impedida físicamente y quería quejarse ante Díaz-Canel por que las instituciones estatales habían incumplido –desde 2007- su promesa de repararle la casa.

Una reprimenda a Orozco, citada por él mismo, acusa al programa Hallazgo de “…nada más que de señalar las manchas”.

Orozco concluyó que el programa televisivo, en el que participa “de manera gratuita” solo difunde "los vínculos de [Carlos Manuel} de Céspedes con Manzanillo y los acontecimientos del 10 de octubre de 1868”.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG