Enlaces de accesibilidad

¿Por qué China censura a los blogueros?


Fotografía de archivo de Wang Xiaofeng, uno de los más famosos blogueros de China, país en el que pese a la creciente censura los usuarios de Internet continúan aumentando. EFE/Marta Miera

El profesor de la Universidad de Harvard, Gary King, afirma que el objetivo es reprimir a las multitudes, mientras la especialista en Internet, Rebecca MacKinnon, dice que busca mantener el Partido Comunista en el poder

La página digital del periódico The Economist señala que los 500 millones de chinos que entran en Internet se han venido percatando que hay personas encargadas de revisar todos sus movimientos en la red y de borrar sus comentarios más inflamatorios.

Miembros de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Hong Kong están utilizando un programa (software) que les permite a ellos monitorizar a los censores y han comenzado a publicar sus hallazgos.

Un equipo de investigadores de Harvard encontró que un 13 por ciento de los medios de comunicación social en China fueron censurados.

“El Gobierno de China tomó la decisión de permitir que su pueblo tuviese medios de comunicación social, pero al mismo tiempo creó una amplia maquinaria con la que monitoriza lo que dicen sus ciudadanos”, manifestó el profesor Gary King.

King destaca que “claramente el objetivo es en efecto reprimir a las multitudes”, algo con lo que coincide la especialista en Internet, Rebecca MacKinnon, quien agrega que el “objetivo nunca ha sido controlar totalmente (la red), sino mantener el Partido Comunista chino en el poder”.

Ella plantea que “el control total, sofocante, con una camisa de fuerza, no es posible, a menos de que los que controlan el país quieran convertir a China en Corea del Norte, algo que ellos no desean”.

Por otra parte, los investigadores de la Universidad de Hong Kong han desarrollado un programa que se ha concentrado en blog más popular de China, el Sina Weibo. El software vigila las cuentas de 300,000 blogueros, cada uno de los cuales tiene más de 1,000 seguidores.

El grupo de Hong Kong halló que si observan lo que ocurre en el Sina Weibo, a diferentes horas del día, pueden detectar cuando los censores remueven la información que han publicado los blogueros.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG