Enlaces de accesibilidad

EE.UU.: La policía no puede revisar celulares sin orden de allanamiento


Foto de archivo del juez John Roberts con su mano derecha en alto, durante la ceremonia de juramentación en su primer día como presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., el 13 de septiembre de 2005.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, John Roberts, dijo que los celulares poseen información personal muy valiosa.

La Corte Suprema estadounidense dictaminó este miércoles que los policías no pueden examinar los teléfonos celulares de las personas que arrestan si no poseen una orden de allanamiento.

El presidente de la Corte, John Roberts, señaló que debido a que los teléfonos contienen demasiada información personal, los policías tendrán que obtener un permiso judicial antes de escudriñar su contenido.

El Tribunal Supremo ya había dictaminado que la policía podía vaciar los bolsillos de un sospechoso y examinar todo lo que encuentren para garantizar la seguridad de los oficiales y evitar la destrucción de pruebas.

Aunque el gobierno de Obama y el estado de California están a favor de que los teléfonos móviles no cuenten con tanta protección y puedan ser revisados por la policía como cualquier otro artículo, las personas detenidas han recibido el respaldo de grupos defensores de las libertades civiles, bibliotecarios y medios de comunicación, que argumentan que los teléfonos móviles, especialmente teléfonos inteligentes, poseen ordenadores cada vez más potentes que almacenan valiosa información personal.

Por otra parte, la Corte Suprema de Estados Unidos dio la razón a las poderosas cadenas de televisión estadounidenses este miércoles, en un caso que las enfrentaba a la compañía Aéreo que ofrece ver en Internet programas de televisión en directo sin pagar un abono de cable.

La corte dictaminó por seis votos contra tres que Aéreo retransmite ilegalmente señales de transmisión a pesar de la afirmación de que sus diminutas antenas personalizadas sólo permiten a los clientes ver o grabar lo que transmiten los programas de televisión abierta.

Según la Justicia, Aéreo opera como una compañía de cable y por lo tanto debe pagar derechos de transmisión.

XS
SM
MD
LG