Enlaces de accesibilidad

Celia Cruz es oficialmente un ícono americano


La cantante cubana Celia Cruz/ Foto de archivo

Gracias a más de 11 mil votos emitidos por el público, un retrato de la cantante cubana será creado por el fotógrafo Robert Weingarten.

La fallecida cantante cubana Celia Cruz resultó la figura ganadora en el concurso “Retrata a un icono americano”, convocado por el Museo Nacional de Historia Americana para integrar sus salas de celebridades, anunció la institución en su blog.

“La Reina de la Salsa resonó con una clara mayoría de los votantes, que representan una historia multifacética de inmigración, música y entretenimiento,” dice el comunicado publicado en blog.americanhistory.si.edu.

Gracias a más de 11 mil votos emitidos por el público, un retrato de Cruz será creado por el fotógrafo Robert Weingarten. La obra será desvelada en el otoño de este año y a partir de ese momento, exhibida en el Instituto Smithsoniano.

Ante la noticia, el presidente de la Fundación “Celia Cruz”, Omer Pardillo Cid indicó que “Celia vivió en este país casi más que en Cuba, y formar parte de la historia de este país, lo que hizo con su música, es muy importante para que su legado siga vivo en las generaciones por venir.”

Agregó que el Museo de Historia Americana ya tiene una exhibición permanente con pertenencias de la cantante desde el 2004, pero “el que tenga en las paredes ahora un retrato con la imagen de Celia es algo muy importante para la cultura latina.”

Omer Pardillo comparte la alegría del nuevo triunfo de Celia Cruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Shannon Perich, curadora de la próxima exposición “Traspasando los límites: Retratos de Robert Weingarten”, agradeció a los participantes por compartir sus puntos de vista, y señaló que este tipo de comentarios para el concurso “aluden a los retos que los profesionales del museo enfrentan cuando piensan en recolectar, preservar y presentar la historia.”

“Para algunos, tener una conexión personal fue el factor decisivo. Otros lucharon con las formas en que reconocemos los muchos tipos de contribuciones que nuestros héroes hacen a nuestra sociedad.”

“¡Pero todavía necesitamos su ayuda!”, advierte el equipo organizador del concurso. Se le pide al público que describa “lo que era más importante en la vida de Celia Cruz”, pues la singular técnica creativa de Weingarten, requiere utilizar diferentes elementos de la vida de los sujetos retratados para construir sus “biografías visuales”.

“Queremos que nos ayuden a hacer una lista de lo que hizo a Celia Cruz quién era, para que Weingarten lo use como entrada para su proceso creativo,” se enfatiza en el anuncio.

Cruz era la única latina que se encontraba entre los cinco nominados para integrar las salas de celebridades del museo localizado en Washignton D.C. La lista incluía al héroe de la II Guerra Mundial Audie Murphy, la activista por el voto femenino Alice Paul, el científico creador del telégrafo Samuel Morse, y el estadista y escritor abolicionista Frederick Douglass.

En el blog se encuentra disponible además, una monografía dedicada a homenajearla, y una exposición en línea, titulada ¡Azúcar! La vida y música de Celia Cruz.

La artista de origen cubano, nacionalizada norteamericana, fue una de las más exitosas intérpretes de salsa del siglo XX; ganó 23 discos de oro y fue reconocida internacionalmente como "La Reina de la Salsa" y "La Guarachera de Cuba”.

El Museo Nacional de Historia Americana dedica sus colecciones y becas a inspirar una comprensión más amplia de la nación estadounidense y sus numerosos pueblos. Cuenta con más de 3 millones de artefactos en su colección.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG