Enlaces de accesibilidad

Celia Cruz entre los íconos americanos


La cantante cubana Celia Cruz/ Foto de archivo
La cantante cubana Celia Cruz es la única latina que se encuentra entre los cinco nominados para integrar las salas de celebridades del Museo Nacional de Historia Americana, localizado en Washignton D.C.

La institución invita a la audiencia a través de su blog a ayudarles a elegir la figura histórica de su preferencia entre cinco candidatos, para realizarle un retrato biográfico.

Hasta el momento, la votación del público beneficia a Celia Cruz con un 65 por ciento de los votos.

La artista de origen cubano, nacionalizada norteamericana, fue una de las más exitosas intérpretes de salsa del siglo XX; ganó 23 discos de oro y fue reconocida internacionalmente como "La Reina de la Salsa" y "La Guarachera de Cuba”.

El Museo Smithsoniano nominó además el héroe de la II Guerra Mundial Audie Murphy, la activista por el voto femenino Alice Paul, el científico creador del telégrafo Samuel Morse, y el estadista y escritor abolicionista Frederick Douglass.

La decisión final se anunciará el próximo 26 de mayo, pero en opinión del presidente de la Fundación “Celia Cruz”, Omer Pardillo Cid, la artista cubana “va a ser la ganadora porque es la que lleva la delantera” y “la verdad es que ha habido una campaña entre todos los latinos: muy fuerte.”

Pardillo destacó en entrevista con martinoticias.com que “el Museo Nacional de Historia Americana tienen una larga relación con Celia, de hecho hay una exhibición de ella allí desde el 2004. Es la única latina que tiene una exhibición permanente en el museo.”

Omer Pardillo invita a votar por la cubanísima Celia Cruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

El retrato del ícono americano ganador, una vez creado por fotógrafo Robert Weingarten, será desvelado en el otoño de este año y exhibido en el Instituto Smithsoniano, asegura una nota publicada en el blog de la mencionada institución.

Las personas que deseen participar en la votación pueden hacerlo a través del siguiente enlace: http://blog.americanhistory.si.edu/osaycanyousee/2012/05/frame-an-iconic-american.html

El Museo Nacional de Historia Americana dedica sus colecciones y becas a inspirar una comprensión más amplia de la nación estadounidense y sus numerosos pueblos. Cuenta con más de 3 millones de artefactos en su colección.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG