Un servicio en memoria del fallecido senador estadounidense y héroe de la Guerra de Vietnam John McCain concluyó este sábado en La Catedral Nacional en Washington D.C.
Aunque la ceremonia fue solo para invitados, una multitud comenzó a hacer fila para ingresar al templo y tomar sus asientos bajo los elevados arcos y vitrales del edificio, más de dos horas antes del funeral formal del senador y ex candidato presidencial.
Antes de que la procesión con el féretro llegara del Capitolio a la catedral, pasó por el Monumento a los Caídos en Vietnam, donde la viuda, Cindy McCain, depositó una ofrenda floral. Su esposo fue prisionero de guerra durante cinco años en Vietnam.
McCain, quien sirvió durante seis períodos en el Senado, dejó una petición a los ex presidentes Barack Obama y George W. Bush para que hablaran durante su servicio fúnebre, como una manera de subrayar la voluntad de construir puentes que le caracterizó. Obama y Bush derrotaron los esfuerzos de McCain por llegar a la Casa Blanca.
El legislador supo el año pasado que padecía un cáncer cerebral, y no había podido asistir a las sesiones de la cámara alta este año. Falleció el pasado 25 de agosto, a los 81 años.
El servicio de este sábado fue el último para McCain en Washington. Será sepultado este domingo en su alma mater, la Academia Naval de EE. UU. en Annapolis, Maryland.
El presidente Donald Trump, quien mantuvo una tensa relación con él, ha cumplido la voluntad del difunto de que no acudiera a sus funerales. Representan a su administración su hija y asesora Ivanka Trump, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el secretario de Defensa, Jim Mattis, y el jefe de Gabinete, John Kelly.
(Con información de AP y The Washington Post)