Enlaces de accesibilidad

CELAC: El lucrativo negocio de la cita en Cuba


Vista del hotel Meliá Cohiba ubicado en el malecón habanero

Cuba cobrará 4.50 CUC por hora de internet a las delegaciones mientras una habitación puede llegar hasta los 400 CUC por noche.

Un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicado en varios idiomas y dirigido a los países participantes en la venidera Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) muestra algunos de los beneficios económicos que percibirá La Habana con el encuentro.
El texto de 116 páginas titulado Manual Operativo de la II Cumbre de la CELAC devela al grupo Cubatur S.A, agencia de turismo del Gobierno, como uno de los principales favorecidos.
Como cortesía el Comité Organizador de Cuba ofrecerá gratuitamente una habitación a cada Jefe de Estado y/o Gobierno, una al Ministro de Relaciones Exteriores y otra al Jefe de la Delegación a la Reunión de Coordinadores Nacionales. Sin embargo, las seis habitaciones garantizadas en el mismo hotel y piso asignado para cada país asistente a la Cumbre, deberán ser pagadas por la delegación que las solicita.
Los precios de estas habitaciones oscilan entre los 170 y 340 CUC por noche en el caso de las dobles y solo incluyen el traslado desde y hacia el aeropuerto, el desayuno, la conexión a internet y la asistencia personalizada. En caso de que las habitaciones requieran una categoría superior a la estándar Cubatur S.A aclara que el precio sería mayor.
Los hoteles seleccionados en la capital cubana para este tipo de invitados fueron seis en total, tres de ellos cinco estrellas (Hotel Nacional de Cuba, Meliá Cohíba, Meliá Habana) y tres cuatro estrellas superior (Hotel Quinta Avenida, Occidental Miramar, Panorama).
Por su parte, a la prensa extranjera le tocó seleccionar entre diez hoteles de La Habana con precios por habitación desde los 400 hasta los 90 CUC por noche.
El grupo turístico Cubatur también recibirá parte de los dividendos obtenidos en los servicios de renta de autos y otros relacionados con el transporte turístico. De tres a seis días un auto económico costará 51 CUC, un Premium 181 CUC y un Van 185 CUC.
Seis vehículos de cortesía son garantizados por la parte cubana para cada delegación a la II Cumbre de la CELAC mientras el resto de los delegados, prensa extranjera, representantes de medios y otros participantes tendrán que pagar “un transporte colectivo adecuado”.
El monopolio estatal de las comunicaciones en Cuba, ETECSA, es otro de los que moverá sus finanzas con la Cumbre de la CELAC. Los participantes podrán realizar sus llamadas a 0.35 CUC el minuto dentro de la isla mientras que el precio para los Estados Unidos o cualquier país de América será de 1.60 CUC, en el caso de Venezuela a 1.40 CUC y el resto del mundo a 1.80 CUC. Si desean instalar una línea telefónica fija ETECSA cobrará 100 CUC por la instalación más el precio de las llamadas.
El costo del arrendamiento de enlaces para la navegación a internet depende de la velocidad. Si es a 64 kbps los participantes deberán pagar 150 CUC por la instalación más 7 CUC diarios. Por una conexión más rápida a 2048 kbps la cuota de instalación se eleva hasta los 200 CUC y el costo por día del servicio sería de 186 CUC.
Adicionalmente ETECSA ganará un CUC por cada hoja recibida por fax mientras una hora de acceso desde PABEXPO costará 4. 50 CUC por hora.
Otras facturas de importancia se les cobrará a los medios de prensa que para utilizar un teléfono satelital deben pagar una licencia de mil CUC y si desean obtener internet satelital la suma sería el doble.
Las regulaciones vigentes en Cuba establecen la obligatoriedad de obtener una credencial para ejercer como periodista temporalmente en el país mediante el pago de 100 CUC a excepción de la Prensa Presidencial que recibirá sus credenciales por cortesía.
Según el mencionado documento el Instituto Cubano de Radio y Televisión percibirá 200 CUC por cada hora de edición lo cual incluye al editor e igual monto por una hora de utilización de posición de transmisión.
Adicionalmente a los anteriores el gobierno cubano obtendrá otros ingresos por la II Cumbre de la CELAC que se efectuará en PABEXPO entre el 25 y el 29 de enero del 2014.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG