Enlaces de accesibilidad

CELAC apoya negociaciones de paz en Colombia


Raúl Castro (c-atrás) de Cuba y Nicolás Maduro (c) de Venezuela, en compañía de sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos (i), José Mujica (2-i) de Uruguay y Michel Martelly (3-i) de Haití,

El respaldo de los países miembros de la Celac a la consecución de la paz en Colombia, aparece consignado en uno de los más de 80 puntos de la Declaración de La Habana, adoptada en la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de esa entidad.

Las negociaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrillas de las Farc, que se celebran en La Habana, han recibido el respaldo de la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac, que se clausura hoy en la capital cubana.

El respaldo de los países miembros de la Celac a la consecución de la paz en Colombia, aparece consignado en uno de los más de 80 puntos de la Declaración de La Habana, que será dada a conocer esta tarde cuando culmine el encuentro.

“Ha sido muy positiva la recepción del proceso”, declaró la canciller colombiana María Ángela Holguín, a La W Radio, quien agregó que “hay un ambiente muy positivo” en torno al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc.

El Secretariado de las Farc había pedido el lunes en un comunicado que la Celac se implique en el proceso de paz y se una a la labor que ya realizan los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, así como los acompañantes: Venezuela y Chile.

Por su parte el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció al gobierno cubano su apoyo en las conversaciones con las Farc tras su llegada el martes por la noche a La Habana para participar en la Cumbre.

"Quiero agradecer su apoyo al proceso de paz que estamos adelantando aquí, el apoyo de Cuba ha sido muy importante, hemos avanzado, pero debemos reconocer que falta un camino largo por recorrer, el resto de los países de la región nos han apoyado, por eso lo agradezco y vine a agradecerle a los mandatarios el respaldo que hemos recibido. Ese respaldo es importante para continuar con este proceso para ponerle fin al único conflicto armado que aún tiene este hemisferio", indicó Santos.

Santos ha reafirmado que una reunión con la delegación de las Farc que participa en La Habana en el proceso de paz no forma parte de su agenda.

Esta mañana Santos asistió junto a los gobernantes de Cuba, Venezuela y Bolivia, a la inauguración de un museo dedicado a la memoria del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, ubicado en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en una ceremonia, que no estaba en el programa divulgado a la prensa.

El mandatario colombiano tiene previsto reunirse con los presidentes de Perú y Ecuador, Hollanta Humala y Rafael Correa, así como con los primeros ministros de Jamaica, Barbuda y Antigua, una vez que culminen los eventos oficiales de la Celac, de acuerdo con la agenda oficial.

Funcionarios del gobierno de Colombia han dicho que Santos también tendrá una cita con Raúl Castro, esta noche para tratar, entre otras cuestiones, el proceso de paz, y expresarle su agradecimiento por acoger la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc.
XS
SM
MD
LG