Enlaces de accesibilidad

CDR: Vigilancia, apatía y rechazo


Una mujer posa junto al mural de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR)

Crecen la apatía y el rechazo a esta organización que solo busca vigilar a los ciudadanos.

Los Comité de Defensa de la Revolución, creados por el gobierno cubano en 1960 cumplen años en un momento en que la mayoría de los ciudadanos rechazan y critican abiertamente a la organización a la que muchos de ellos pertenecieron por varios años.

La organización que según Fidel Castro, nació con la única responsabilidad de “la vigilancia colectiva” para lograr el control absoluto sobre cada ciudadano, ha estado ausente en la vida de muchos.

El habanero Iván Esteban, por ejemplo, recuerda que los que dirigen el CDR en su localidad nunca llegaron a su casa para saber si la familia tenía comida o necesitaba medicinas.

“Cuando la seguridad del estado y la policía allanó mi vivienda dejando a mis hijos menores sin cama, tampoco el CDR entró para evitarlo”, apuntó Esteban.

Por su parte Tamara que reside en una provincia oriental de Cuba dijo que ella no está de acuerdo con lo que hacen en su CDR con un vecino al que le tiran piedras y lo insultan sólo porque tiene ideas diferentes a las del gobierno.

“Yo soy del CDR pero no estoy de acuerdo con eso”, dijo la joven.

María Elisa de 39 años de edad y residente en Bayamo define a los CDR como una organización que solo está para vigilar a la gente. Destaca que cuando ella cumplió dieciséis años la “incluyeron en el CDR casi obligada, pero en cuanto crecí me desligué de eso” dijo.

Sin embargo Leticia, residente en Holguín fue presidenta de un CDR pero desde hace más de una década abandonó las filas de la organización, “desde que me quité la venda de los ojos dejé todo eso”, aseguró la mujer de 37 años de edad que califica a los CDR como “una gran farsa y una mentira”.

Los Comité de Defensa de la Revolución, es una organización creada por el gobierno cubano y con una estructura centralizada donde cada ciudadano del país está controlado detallamente en un Registro del CDR que llevan en cada cuadra.

Tiene una estructura de dirección compuesta por un presidente, un organizador, un financiero y un jefe de vigilancia. Cuenta con millones de integrantes en toda la isla pero según la holguinera Leticia “para lo único que están presentes en para cobrar finanzas y vigilar todo lo que hacen en cada casa.

Según las estadísticas cubanas cuenta con unos 7 600 000 miembros, ciudadanos mayores de 14 años de edad requisito indispensable para ingresar en la organización.

Muchos jóvenes en Cuba rechazan la forma de actuar de los dirigentes del CDR porque invaden la vida privada de las personas de ahí que los humoristas han creado figuras como Tete Comité donde destacan el marcado carácter "chismoso" y controlador del personaje.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00
XS
SM
MD
LG