Inmigración
¿Afecta la pausa del parole humanitario el programa de reunificación familiar para cubanos?
Las autoridades migratorias de EEUU aclararon dudas sobre si la pausa temporal a la emisión de permisos de viaje del programa de parole humanitario tiene algún impacto en el programa de parole por reunificación familiar para cubanos. Ambos programas usan el formulario I-134A.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró que la pausa temporal en las autorizaciones de viaje del programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos (CHNV) no afecta los procesos del programa de parole por reunificación familiar para cubanos (Cuban Family Reunification Parole Program, CRFP).
Ambos programas utilizan un cuestionario I-134A.
El DHS también reiteró que los beneficiarios de ambos programas que hayan recibido autorización avanzada de viaje, pueden viajar a Estados Unidos.
“Los beneficiarios que ya hayan recibido autorizaciones de viaje avanzadas (ATA) deben verificar su cuenta myUSCIS para obtener actualizaciones antes de hacer arreglos de viaje y antes de viajar. Todas las personas con un ATA válido pueden viajar”, señaló.
Decenas de beneficiarios del programa CRFP se han quejado en las últimas semanas de errores y problemas para completar el proceso desde Cuba. Algunos dijeron a Martí Noticias que no podían acceder a sus permisos de viaje en sus cuentas de USCIS.
“Llevo semanas intentándolo y me sale un mensaje de error. Al solicitar el permiso de viaje, nos sale un cartel automático que dice que no se encuentra el registro", dijo a Martí Noticias Yessenia Benítez, una beneficiaria de CFRP.
"Somos muchos los que estamos en la misma situación. Escribimos al CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), y hemos llamado pero no tenemos respuesta”, agregó.
Las autoridades pausaron la entrega de permisos de viaje del programa de parole humanitario después que una investigación interna del Departamento de Seguridad Nacional reveló un fraude masivo en las aplicaciones.
El programa de parole por reunificación familiar (CFRPP), instaurado en 2007 y modernizado el pasado año, permite a ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en Cuba.
“Si se concede el permiso de ingreso, estos miembros de la familia pueden venir a los Estados Unidos sin tener que esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante. Una vez en Estados Unidos, los beneficiarios del Programa CFRP pueden solicitar permiso de empleo mientras esperan para solicitar la residencia permanente legal”, explica el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (USCIS).
Lizniurka González, otra solicitante del CFRP, dijo que temía que el fraude hallado en el programa parole humanitario pudiera tener un impacto en el programa cubano de reunificación familiar.
“Muchos de nosotros estamos esperando desde hace años para reunirnos con nuestra familia. La verdad nos cayó un témpano de hielo cuando escuchamos la noticia del congelamiento del parole. Esperemos que entiendan que nosotros lo hemos hecho todo bien y hemos esperado”, declaró.
González espera reunirse con su madre, una médico cubana que reside en Florida que escapó de las misiones del régimen en Venezuela en 2005 y desde entonces no ha podido ir a Cuba.
“No veo a mi mamá hace tanto tiempo que cualquier cosa me pone nerviosa. Espero que todo se solucione rápido”, confesó.
Más de 100.000 cubanos han llegado a EEUU mediante el programa de parole humanitario.
Vea todas las noticias de hoy
La Casa Blanca informa caída en número de migrantes que intentan cruzar la frontera y atribuye el mérito a medidas ejecutivas
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en agosto de 2024 hubo casi un 68 % menos de encuentros con migrantes en la frontera en comparación con el año pasado. Funcionarios lo atribuyen a una orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden.
La Casa Blanca informó esta semana una disminución significativa en los encuentros de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México desde que el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva destinada a reforzar la aplicación de la ley de inmigración.
Los encuentros con migrantes en agosto fueron significativamente menores que el año pasado, escribió el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández, en un comunicado.
Desde la orden ejecutiva de Biden del 4 de junio ha habido una caída del 50% en los encuentros en la frontera. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en agosto hubo alrededor de 58.000 encuentros de migrantes entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur, casi un 68% menos que los 181.000 de agosto de 2023.
El número total de encuentros en la frontera sur fue de unos 63.000. Esa cifra incluye alrededor de 5.000 inmigrantes que llegaron a los puertos de entrada sin un registro de CBP One.
CBP One es una aplicación móvil que permite a los migrantes programar citas en los puertos de entrada en lugar de cruzar ilegalmente. Los funcionarios fronterizos estadounidenses dijeron que la aplicación ha desempeñado un papel crucial en la agilización de los procesos fronterizos.
En agosto, unas 44.700 personas fueron procesadas mediante CBP One. Desde su introducción en enero de 2023, más de 813.000 personas han programado citas.
Los funcionarios fronterizos de Estados Unidos también dijeron que las acciones ejecutivas de junio llevaron a un aumento en las deportaciones de migrantes, con más de 131.000 personas deportadas a más de 140 países desde junio. Alrededor de 400 vuelos de repatriación internacional han tenido lugar durante este tiempo.
Pero incluso con las últimas cifras, algunos legisladores republicanos criticaron a la administración Biden durante una audiencia el jueves para discutir posibles amenazas terroristas y cuestiones de seguridad nacional relacionadas con la inmigración ilegal.
Los legisladores argumentaron que la percepción de los agentes fronterizos como acogedores, en lugar de centrados en la aplicación de la ley, está contribuyendo a la cantidad de migrantes que llegan a Estados Unidos.
"Nuestra patrulla fronteriza, los agentes de la ley fueron trasladados de su papel de seguridad nacional, su papel de aplicación de la ley [de] repeler la entrada ilegal y capturar a los que cruzaban ilegalmente tanto como fuera posible a una especie de funciones de recepción y cuidado y transporte, alimentación, etc.", dijo el congresista Clay Higgins, un republicano de Alabama, al expresar su preocupación por los migrantes que cruzaban ilegalmente y evadían la Patrulla Fronteriza.
No hay indicios de que la administración Biden haya cambiado oficialmente el papel de los agentes de la patrulla fronteriza en la aplicación de la ley.
Alex Nowrasteh, vicepresidente de estudios de política económica y social del Cato Institute, testificó durante la audiencia que la principal razón por la que los migrantes vienen a Estados Unidos, legal o ilegalmente, es para trabajar.
"Sigue siendo la economía. Eso es lo que atrae a la gente, y la rápida recuperación económica después del COVID-19 puede explicar más que cualquier otro factor", dijo.
Servicio de inmigración de EEUU extiende validez de tarjetas de residencia
Si usted es un residente permanente de Estados Unidos y tiene su tarjeta de residencia o “Green card” vencida o a punto de vencer será uno de los beneficiados de una reciente extensión de validez del documento.
Si usted es un residente permanente de Estados Unidos y tiene su tarjeta de residencia o “Green card” vencida o a punto de vencer será uno de los beneficiados de una reciente extensión de validez del documento por hasta 36 meses que otorgó la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).
Para calificar a esta extensión, el residente permanente debe haber enviado apropiadamente el formulario I-90 para solicitar el reemplazo del documento. Este formulario tiene un costo de $415 dólares y se debe presentar en línea.
Si el portador de una “Green card” depende de este documento como prueba de elegibilidad para el trabajo y/o demostración de su estatus legal en EEUU, USCIS ha informado que bastará presentar la notificación de recibo del formulario I-90 junto a su tarjeta de residencia vencida.
Cabe resaltar que las notificaciones de recibo del formulario proporcionaba previamente una extensión de la validez de la también llamada “Tarjeta verde” por 24 meses, tiempo que ahora se exttiende a 36 meses.
El 10 de septiembre, USCIS comenzó a imprimir notificaciones de recibo enmendadas con la nueva fecha para las personas que tienen un formulario I-90 pendiente.
Por otro lado, si la persona ya no tiene su tarjeta de residente permanente y necesita evidencia de su estatus de residente permanente legal mientras espera recibir su tarjeta de reemplazo, puede solicitar una cita en una oficina local de USCIS comunicándose con el Centro de Contacto de USCIS.
En este lugar podrán emitirle un Sello de Documentación, Identificación y Telecomunicaciones para Extranjeros (ADIT) después de presentar el Formulario I-90.
¿Quiénes deben reemplazar su tarjeta de residencia?
- Si la tarjeta de residente permanente caducó o caducará dentro del plazo de seis meses.
- Si su tarjeta anterior se perdió, fue robada, mutilada o destruida.
- Recibió su tarjeta antes de cumplir 14 años de edad y ahora los ha cumplido (a menos que su tarjeta caduque antes de que cumpla 16 años).
- Su estatus ha sido convertido automáticamente al de residente permanente legal (esto incluye los solicitantes que son trabajadores agrícolas especiales que se convirtieron al estatus de residente permanente legal).
- Usted tiene una versión anterior de la tarjeta de inscripción de extranjero (por ejemplo, el Formulario AR-3, Formulario AR-103 o Formulario I-151 de USCIS – ninguno de los cuales es válido en la actualidad para probar su estatus de inmigración) y debe reemplazarla con una tarjeta de residente permanente actual.
- Su tarjeta contiene información incorrecta.
- Usted ha cambiado legalmente su nombre u otra información biográfica que consta en la tarjeta después de que recibió su tarjeta.
- Nunca recibió la tarjeta anterior que le emitimos.
EEUU lanzará poderosa herramienta de vigilancia para detectar tráfico de migrantes y contrabando
El aerostato Argos 2, considerado una poderosa herramienta de vigilancia utilizada por el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP, se ubicará en Cudjoe Key, en el condado de Monroe.
Estados Unidos lanzará el aerostato atado “Argos 2” para mejorar la capacidad de las autoridades en el monitoreo y control de aeronaves de bajo nivel y pequeñas embarcaciones que se acercan a la frontera, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El aerostato Argos 2, considerado una poderosa herramienta de vigilancia utilizada por el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP, se ubicará en Cudjoe Key, en el condado de Monroe, junto con un sistema de radar que ha estado en funcionamiento desde 1980. La medida de seguridad responde al aumento del contrabando ilegal y las actividades de inmigración en la zona, dijeron las autoridades.
"Los despliegues anteriores de aerostatos han mejorado la postura de seguridad fronteriza de la CBP, han ampliado sus capacidades de conocimiento de la situación y han aumentado el alcance y la capacidad de la Guardia Costera de Estados Unidos y otras organizaciones de aplicación de la ley estatales y locales", recoge el comunicado.
El sistema de radar de aerostato atado o TARS utiliza helio para su despliegue a alturas de hasta 10.000 a 12.000 pies. "Esto permite que los radares de largo alcance superen las limitaciones de la línea de visión causadas por la curvatura de la tierra y otras limitaciones del terreno", indicaron.
CBP aclaró además que la tecnología de vigilancia específica a bordo del aerostato está diseñada para recopilar información sobre el tráfico transfronterizo y las actividades asociadas y no tiene como objetivo interferir en actividades no delictivas.
142 migrantes han muerto o desaparecido en el estrecho de la Florida en lo que va de año
Al menos 142 migrantes de diferentes nacionalidades han muerto o desaparecido entre enero y septiembre durante la travesía del estrecho de la Florida, según datos del Programa de Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esa ruta ha sido utilizada durante décadas por los cubanos que escapan de la isla con el objetivo de llegar a Estados Unidos. De acuerdo a las estadísticas compiladas por la organización, al menos una treintena de esos 142 eran balseros de la isla.
Las autoridades de EEUU han advertido reiteradamente sobre los peligros de lanzarse al mar. Justo esta madrugada,la Guardia Costera interceptó a un grupo de 43 ciudadanos de la isla que desembarcaron en los Cayos de Florida en un pequeño barco pesquero de madera.
La mayoría de los migrantes que entran a territorio estadounidense de forma irregular son repatriados a sus países de origen.
El más reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indica que, en lo que va de año fiscal 2024, la cifra de cubanos que han llegado a territorio estadounidense asciende a 208.308. Esto incluye a todos los migrantes que ingresan al país a través de las fronteras terrestres y marítimas.
43 cubanos llegan en un pequeño bote a las costas de Florida
Los cubanos desembarcaron en Sombrero Beach, en Marathon, en una embarcación de madera de nombre "Habana".
Un grupo de 43 cubanos fue detenido en hora de la madrugada de este martes después de desembarcar en los Cayos de Florida en un intento de emigrar a Estados Unidos de forma irregular por vía marítima, confirmaron las autoridades.
Los migrantes llegaron a Sombrero Beach, cayo Marathon, en un pequeño barco pesquero de madera, informó Andrew Scharnweber, jefe interino del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La embarcación, anclada en la playa, deja ver un letrero en azul y blanco pintado en la popa que reza “Habana”.
Tras la detención, el grupo de cubanos pasó bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza para ser procesados. Los migrantes que entran a territorio estadounidense de forma irregular se exponen a la repatriación a su país de origen y a otras medidas que afectarían su capacidad de emigrar legalmente en el futuro.
Las autoridades de EEUU han advertido reiteradamente sobre los peligros de lanzarse al mar y atravesar el Estrecho de Florida a bordo de embarcaciones sin las condiciones adecuadas. Al menos 142 migrantes de diferentes nacionalidades han muerto o desaparecido este año mientras realizaban la peligrosa travesía para llegar a Estados Unidos. Decenas de ellos eran balseros cubanos.
Agentes federales, estatales y locales del sudeste estadounidense, junto a un Grupo de Trabajo del Departamento de Seguridad Nacional, patrullan por tierra, aire y mar para rescatar y repatriar a los migrantes que, a pesar de las advertencias, se arriesgan a emprender esta ruta.
En lo que va de año fiscal 2024, que culmina el próximo 30 de septiembre, la cifra de cubanos que han ingresado a territorio estadounidense asciende a 208 mil 308, según estadísticas divulgadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.
EEUU registró en agosto la menor cantidad de migrantes cubanos desde julio del año pasado
En agosto llegó a EEUU la menor cantidad de migrantes cubanos desde julio del 2023. A pesar del descenso del flujo migratorio del último trimestre, en lo que va de año la cifra ya superó la del año pasado.
Un total de 11.744 migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos en agosto último, informó en su más reciente actualización la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).
Con esa cifra, la menor registrada desde julio de 2023 (7.749), ya son 208.308 los cubanos que han llegado a EEUU en el actual año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre.
A pesar de la reducción gradual del flujo migratorio del último trimestre, la cifra de este año ya superó la de 2023, cuando se registraron 200.287 ingresos. En 2022 el número ascendió a 224.607.
En junio pasado el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que restringe el acceso al asilo a quienes intentan entrar ilegalmente a EEUU. Desde entonces, las detenciones en la frontera han disminuido un 50%, según cifras oficiales.
El informe actualiza las estadísticas del parole humanitario aprobado por la actual administración de Joe Biden. El programa, para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, estuvo paralizado varios meses tras una investigación que detectó fraude en las aplicaciones, pero fue reanudado el pasado 29 de agosto.
CBP indica que un total de 530.000 personas han llegado a EEUU desde la puesta en marcha del programa migratorio en enero de 2023, de ellos más de 110.000 son cubanos.
En el caso de la frontera, las autoridades procesan 1.450 citas cada día a través de la aplicación CBP One, la mayoría de manera aleatoria, y el resto a los solicitantes que han estado esperando más tiempo.
De acuerdo al documento, más de 813.000 migrantes han programado citas a través de la aplicación. En agosto fueron procesadas un total de 44.700.
Los arrestos en la frontera suroeste de EE UU han disminuido en más del 50%
El más reciente informe de CBP muestra una disminución de más de un 50% en los arrestos de migrantes que cruzan la frontera sur de EEUU. En la frontera norte también se ha registrado una caída del 30% de las detenciones.
En agosto último se registraron 58.000 detenciones, lo que representa un 68% menos de detenciones con igual período del año anterior.
CBP reportó además "un aumento significativo en el número de migrantes expulsados y devueltos a sus países de origen y una disminución en el número de personas liberadas (en Estados Unidos) en espera de sus procedimientos de expulsión".
Foro