Enlaces de accesibilidad

Cayo Granma/Smith tras el paso del ciclón Sandy


Cayo Granma

Pocos residentes en Santiago de Cuba saben qué ocurrió en Cayo Granma, "coto privado del gobierno", tras el paso del ciclón Sandy.

El resultado de las pesquisas sobre lo ocurrido en Cayo Granma (antiguo Cayo Smith) tras el paso del ciclón Sandy por la provincia de Santiago de Cuba, arroja más preguntas que respuestas.

Hergues Frandin, residente en la ciudad santiaguera, dijo a martinoticias.com que la ciudadanía está concentrada en paliar la situación familiar y apenas ha podido indagar lo ocurrido en el cayo que representa para los santiagueros un "coto privado del gobierno".

Según el profesor Frandín, el cayo, al que sólo se llega en barco, “no pertenece a los cubanos de a pie”. Destaca que nadie tiene idea de cómo fue la destrucción tras el paso del ciclón Sandy por la zona "porque nunca he visitado el lugar", acotó.

También la joven Evelín Caridad Salazar, residente en el reparto Agüero de Santiago de Cuba, dijo a martinoticias.com que nadie en su barrio tiene idea de lo que ha ocurrido en el cayo porque "ahí sólo se puede ir en embarcaciones y todos están ocupados en ver cómo resuelven su situación familiar".

“Hay muchos cayitos ubicados en la bahía, entre ellos cayo Granma, y lo que he escuchado entre la gente es que están destruidos”, apuntó Evelín.

Cayo Granma forma parte del entorno preservado del Castillo de San Pedro de la Roca del Morro y tiene un pueblo de pescadores que suministran al único restaurante que tiene la isla, según el sitito digital CiberCuba.

Lo describen como una pequeña isla atiborrada de encantadoras casas con tejas rojas. Un lugar que trasmite paz, tranquilidad y donde sólo se escucha el chasquido del agua del mar y el canto de algún pájaro. No hay calles, solo un sendero que rodea toda la isla.

Sin embargo, Hergues Frandín asegura que atendiendo a la intensidad de Sandy tras el paso por Santiago de Cuba "poco debe quedar en pie allí y menos en el embarcadero que es la única via de acceso al cayo,” destacó.

Con una extensión territorial de 2.2 kilómetros cuadrados, el cayo es una singularidad en la bahía de Santiago de Cuba, y su nombre anterior era Cayo Smith, pero tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, se le cambió por el del yate en que este viajó de México a Cuba.

El periodista independiente Walter Clavel dijo que las personas en la ciudad de Santiago de Cuba comentan que “allí todo esta destruido", pero destacó que él aún no ha podido trasladarse hasta el lugar para ver los daños.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG