Enlaces de accesibilidad

noticias

CAUSO IVAN POR LO MENOS 23 MUERTES EN LA COSTA DEL GOLFO DE MEXICO


Cuando el pavoroso huracán Iván entró por la costa central del Golfo de México, trazó el jueves una senda de destrucción con sus vientos de 130 millas por hora (208 kph) y las trombas terrestres (tornados) que se desprendieron de él.
En esa fase Iván mató por lo menos a 23 personas, inundó y destruyó casas, tumbó puentes y cortó caminos y carreteras, entre ellas la Interestatal I-10 que comunica a Mobile, Alabama, con Pensacola, Florida.
El jefe de policía de un condado de la esquina noroeste de la Florida azotada por Iván, dijo que un enorme muro de agua chocó contra las viviendas en la costa, reventó ventanas y puertas y por ellas expulsó todo el contenido, incluyendo personas que hubiera dentro.
El daño material que el huracán causó ha sido calculado entre tres mil millones de dólares y diez mil millones de dólares, sumas que habría que agregar a las pérdidas materiales millonarias que causaron días antes en esa región los huracanes Charley y Frances.
El presidente George W.Bush declaró "zona de desastre" en porciones de los Estados de Florida, Luisiana, Alabama y Misisipí para viabilizar la ayuda del gobierno federal.
Después que causó tanta muerte y destrucción en esos Estados, Iván perdió el jueves su temible fuerza de huracán y pasó a ser una poderosa perturbación ciclónica (tormenta tropical), que emprendió una trayectoria hacia el nordeste en dirección a la porción sur del Estado de Virginia, vecino de Washington D.C., la capital de Estados Unidos.
Al amanecer del viernes Iván había perdido aún más fuerza y era una "depresión tropical" ( depresión barométrica), pero seguía descargando un diluvio en su avance por el Estado de Tenesí hacia la región oeste de Carolina del Sur y Carolina del Norte. Virginia limita por el sur con Carolina del Norte.
A pesar de la magnitud del desastre, muchas personas residentes en la enorme región afectada se sentían afortunadas.
Desde las poblaciones del Delta del río Misisipi en el Estado de Luisiana hasta las arrasadas playas de Alabama y Florida, era común la frase "nos escapamos del balazo".
Mike Dow, alcalde de Mobile, Alabama, dijo que su ciudad, tan próxima al punto por donde Iván entró en Estados Unidosa con vientos de por lo menos 130 millas por hora (208 kph), había "detenido un balazo con los dientes".
XS
SM
MD
LG