Enlaces de accesibilidad

Sociedad Interamericana de Prensa condena censura a diario de Yoani


Vendedor de frutas. 14ymedio.com

La SIP condena censura impuesta al diario independiente digital y reafirma que la libertad de expresión es un derecho natural del ser humano.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la censura impuesta en Cuba al diario independiente digital 14ymedio, cuyo acceso fue bloqueado horas después de su inauguración.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que aunque la medida no causó sorpresa, el mundo esperaba mayor tolerancia del Gobierno de Raúl Castro, que se esfuerza por mostrar una imagen más positiva.

Paolillo agregó que esta censura demuestra que el Gobierno cubano sigue pensando que la libertad de expresión es una concesión de las autoridades y no un derecho natural del ser humano.

Según la prensa internacional, el sitio www.14ymedio.com que lanzó el miércoles la bloguera Yoani Sánchez fue bloqueado tres horas después de su lanzamiento.


En Cuba, quienes trataron de ingresar al sitio, fueron redirigidos a Yoanilandia, otra página web con información adversa a la autora del blog "Generación Y". Yoani Sánchez responsabilizó al Gobierno por el sabotaje a su diario en línea.

Sánchez declaró "que el Gobierno llamó a 6 de los 11 integrantes del equipo para intimidarlos".

Por otra parte el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió respeto por la libertad de expresión ante bloqueo del primer diario digital independiente en Cuba.
EE.UU. pide respeto por la libertad de expresión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

El diario digital fue direccionado el miércoles por desconocidos a una página que publica notas contrarias a ella o denuncia sus actividades, informa un despacho de Prensa Asociada.

Un analista independiente dijo a la AP que probablemente, la compañía de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, tuvo algún tipo de participación en el cambio de su sistema de nombres afectando el dominio de 14ymedio y causando su direccionamiento a otro sitio.

En tanto, Doug Madory, de la empresa especializada en internet Renesys, con sede en Nueva Hampshire, indicó que un monitoreo de 130 naciones sólo encontró el problema en Cuba. Añadió que ellos tienen la capacidad de realizar cambios al sistema de dominios.

Yani García, un cubano que reside en Venezuela, dijo que en Cuba usan internet para saber cómo están sus familiares afuera, chatear un poco y recibir sus correos, tras decir que es un servicio caro. Añadió que los cubanos que viven fuera sí ven las páginas de los opositores para saber cómo anda la cosa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG