Enlaces de accesibilidad

Personalidades respaldan lanzamiento del periódico de Yoani


El periódico digital 14ymedio nació en Cuba, el 20 de mayo de 2014.

Lech Walesa, Mario Vargas Llosa, Carlos Alberto Montaner, Rosa Montero; Fidel Cano Pedro Zambrano Lapenta y Arturo Ripstein, entre otros...

Periodistas e intelectuales suscribieron este miércoles un manifiesto de respaldo al periódico digital 14ymedio que dirige la bloguera cubana Yoani Sánchez e hicieron un llamamiento a La Habana para que respete el derecho de este diario a existir y difundirse. "Y le pedimos que no coarte la libertad de expresión y el derecho a la información de sus ciudadanos".

El manifiesto firmado por el expresidente de la República de Polonia, Lech Walesa; el escritor peruano-español, Mario Vargas Llosa; el periodista, escritor y político cubano Carlos Alberto Montaner; la escritora española y colaboradora de El País, Rosa Montero; Fidel Cano, director de El Espectador, Colombia; Pedro Zambrano Lapenta, director de El Diario, Ecuador; Arturo Ripstein, director de cine de México; y Martine Jacot, periodista en Le Monde, Francia, entre otros, señala que "esta iniciativa contribuirá a la transición pacífica a la democracia y a la construcción de un nuevo país".

14ymedio abordó hoy la reunión que sostienen los obispos cubanos en Asamblea Plenaria en la Casa Sacerdotal San Juan Vianney, donde analizarán el plan global pastoral para los cinco años próximos.

En esta reunión que comenzó el pasado lunes hasta el viernes 23 de mayo, participa el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, que próximamente pasará a retiro. De entre los asistentes a la reunión saldrá el obispo que lo reemplazará.

El diario presentó también en su día inaugural un reportaje sobre la violencia callejera en la capital cubana, en el que destaca que "La Habana se está matando allá afuera (…) y que algunas de las peores historias de violencia callejera terminan en el Cuerpo de Guardia del Hospital Calixto García".

Afirma 14ymedio, que "hay gente observando lo que sucede, pues la privacidad es un lujo inexistente", y señala que "no están solo los heridos en las riñas callejeras, también están las víctimas de agresiones sexuales y violencia doméstica, mujeres de todas las edades que llegan muy golpeadas al hospital, a veces inconscientes".

Además, el periódico digital incluye una sección para los blogs, en la que aparecen Generación Y, de Yoani Sánchez; A pie y descalzos, de Miriam Celaya y Víctor Ariel González; y Orígenes (varios autores).

14ymedio cuenta con Debates abiertos, entrevistas, opiniones, cartelera cultural, y una sección llamada Fuegos Cruzados, donde se analizan dos puntos de vista diferentes. En este primer artículo se abordó el tema de la salud. ¿Sufre nuestra sanidad por las misiones internacionales?

El médico cubano exiliado Darsi Ferrer, señala que "aunque Cuba es uno de los países con mayor cantidad de médicos per cápita (…) un significativo porciento de consultas y servicios médicos no funcionan por falta de personal"; mientras Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública afirma que "suman más de 50.000 nuestros colaboradores en 66 países, pero ello no afecta la cobertura médica del pueblo".

En la sección de entrevistas, el escritor y bloguero Ángel Santiesteban (Los hijos que nadie quiso) plantea que se siente "más libre que muchos que están en la calle o en la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba)". Se encuentra encarcelado en la prisión de Lawton, en La Habana, desde el 28 de febrero de 2013 por escribir lo que piensa acerca de Cuba y sus dirigentes.

Santiesteban declaró a 14ymedio que "en este tiempo recorrido me doy cuenta de que es necesario el blog, de que es necesario hacer la oposición al Gobierno desde la perspectiva de los Derechos Humanos. A mí lo único que me pesa es no haberlo hecho con más fuerza desde el principio".

Bloquean salida de 14yMedio

En horas de la mañana, la bloguera Yoani Sánchez, denunció intentos de bloqueo contra su nuevo diario digital. Según comentó, a pocas horas de su lanzamiento se había bloqueado el acceso a la página web desviando el tráfico a otro website denominado Yoanislandia.com.

Sobre el particular, la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, pidió respeto por la libertad de expresión en Cuba.

"Hablando en términos generales, nosotros apoyamos la prensa libre y la libertad de expresión. Vamos a estudiar este caso", puntualizó Psaki.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG