Enlaces de accesibilidad

Parlamento catalán aprueba referendúm de soberanía


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la primera jornada del debate de política general en el Parlament de Cataluña.

Después de tres días de debates, la cámara regional aprobó por 84 votos a favor, de un total de 131, la celebración de la consulta separatista.

El parlamento regional de Cataluña aprobó hoy convocar, durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar "libre y democráticamente su futuro colectivo", informa la agencia EFE.

La propuesta fue aprobada por 84 votos a favor de los 131 emitidos, después de que el presidente catalán, el nacionalista Arturo Mas, adelantara las elecciones al 25 de noviembre y señalara que llegó la hora de que esta comunidad autonomía española "ejerza su derecho de autodeterminación".

Votaron a favor de la resolución la coalición gobernante Convergencia i Uni (CiU, centroderecha nacionalista), Ezquerra Republicana de Catalunya (independentistas) y grupos minoritarios de izquierda. En contra - la rama catalana del Partido Popular (PP, centroderecha), que gobierna España, y la formación Ciutadans.

Los diputados del Partido Socialista de Cataluña se abstuvieron, con la excepción de uno de ellos, Ernest Maragall, que voto a favor, asegura EFE.

El Gobierno español recordó que la convocatoria de un eventual referéndum soberanista en Cataluña tiene que ser autorizado por el Estado.

Si se hiciera una convocatoria recurriendo a la ley catalana, el Gobierno español podría recurrir al Tribunal Constitucional para dejarla sin efecto, señaló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, anuncio el martes el adelanto al 25 de noviembre de las elecciones regionales previstas para 2014 para dar paso a un proceso en el que los catalanes decidan sobre el futuro de la relación con España, en medio de una fuerte crisis económica.
XS
SM
MD
LG