Enlaces de accesibilidad

noticias

CASTRO SE OPONE, PERO ESTADOS UNIDOS AYUDA AL PUEBLO DE CUBA


La ayuda no se envía de gobierno a gobierno, sino del gobierno americano a una organización no gubernamental (ONG) para que la distribuya a los damnificados cubanos.

El 10 de julio la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana informó al gobierno de Castro que Washington estaba dispuesto a enviar inmediatamente ayuda humanitaria de emergencia a los damnificados cubanos: frazadas, botellas de agua potable, botiquines de primeros auxilio, pliegos plásticos, etc., pero el régimen de Castro rechazó el ofrecimiento.

“Cuba no aceptará ayuda humanitaria de Estados Unidos, que impone un criminal bloqueo, ni de ningún gobierno europeo que haya retirado su ayuda con el pretexto de violaciones de derechos humanos”, dijo el 12 de julio Granma, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba y del régimen de Castro.

El Departamento de Estado añadió, sin embargo, que también se le había ofrecido a La Habana enviarle un Equipo de Especialistas en Ayuda en Desastres (DART) para que de manera independiente determinara cuáles suministros de emergencia eran los que el pueblo cubano necesitaba más. El gobierno de Castro también rechazó este ofrecimiento.

Este rechazo obstaculiza no solamente la capacidad de Estados Unidos, sino también de los donantes privados y de la comunidad internacional, para determinar las más urgentes necesidades del pueblo cubano y suministrarle la ayuda más adecuada.

XS
SM
MD
LG