Enlaces de accesibilidad

ABC: Fidel Castro y Alexis Tsipras entre los cambiacasacas de la historia


Nikolai Leonóv y Fidel Castro en La Habana. Castro engañó al pueblo cubano diciendo que no era comunista y que su revolución era más verde que las palmas.

Así sucedió con Willy Brandt, Daniel Cohn-Bendit, François Mitterrand o André Malraux. Pero también se radicalizan ideológicamente, como ocurrió con Hugo Chávez o Fidel Castro.

El caso de Alexis Tsipras se comenta durante las últimas semanas: El político de izquierda idealista, líder de una formación, Syriza, con el objetivo declarado de acabar con la austeridad en Europa, ha cedido al pragmatismo. Su caso no es el primero. En ocasiones, la toma de poder y el tiempo moderan la ideología original de los líderes, publica el diario español ABC.

Así sucedió con Willy Brandt, Daniel Cohn-Bendit, François Mitterrand o André Malraux. Pero también se radicalizan ideológicamente, como ocurrió con Hugo Chávez o Fidel Castro.

El candidato griego de la antiausteridad, quien iba a matar a la Troika, quien se manifestó en Génova contra el G8 en 2001 junto a sus colegas altermundialistas, Alexis Tsipras ha pasado en apenas medio año de ser el nuevo ídolo de la izquierda europea a un líder "pragmático" a imagen y semejanza de buena parte de los jefes de Gobiernos de la Eurozona.

Seis meses desde las elecciones generales griegas del 25 de enero de 2015, cuando la formación izquierdista Syriza, encabezada por Alexis Tsipras, se alzó con la victoria. Ese mismo día, tras conocer los primeros resultados, el político se dirigió al pueblo heleno y lanzó un mensaje contundente: "Grecia deja atrás la desastrosa política de austeridad, deja atrás el miedo y el autoritarismo. Deja atrás cinco años de humillación y de sufrimiento. Y avanza de nuevo con confianza, con esperanza, con dignidad y con serenidad hacia una Europa que cambia". También definió, entonces, a su partido como el "ejemplo concreto" de esa nueva etapa.

Sin embargo, el acuerdo que obtuvo con los acreedores el lunes 13 de julio, pese a ganar el "No" a las propuestas de austeridad en el referéndum, una salida cada vez más probable de Grecia del euro le hizo cambiar de idea.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG