Enlaces de accesibilidad

Castro agradece apoyo político, busca alivio económico en Caricom


Raúl Castro inaugura en Antigua la 6ta cumbre Cuba-Caricom.

Prometió escuelas, becas, medicos y cooperación en desastres naturales, mientras destacaba facilidades arancelarias para incrementar el comercio y agradecía el apoyo de la región contra el embargo de EE.UU.

El gobernante cubano, Raúl Castro, prometió el viernes a las pequeñas naciones del Caribe más becas y escuelas, cooperantes cubanos en la salud y otras áreas y colaboración en materia de desastres naturales, al inaugurar en Antigua y Barbuda una cumbre entre su país y la Comunidad del Caribe (CARICOM), integrada por 14 estados miembros.

En momentos en que para el cierre del año se augura una recesión o crecimiento marginal de la economía cubana, Castro reafirmó sus planes de colaboración con una región con la cual, según dijo, el intercambio comercial aumentó en un 70 % entre 2014 y 2016, y que representa votos para sus esfuerzos por lograr que se derogue el embargo de Estados Unidos.

El general Castro prometió que Cuba continuará el programa de formación de médicos caribeños en su territorio, así como el desarrollo de una escuela de arte en Jamaica y otra para niños con necesidades especiales en Guyana. También fue suscrito durante su visita un memorándum de entendimiento para la cooperación entre la Defensa Civil de Cuba y la Agencia Caribeña para el Manejo de Desastres y Emergencias.

Asimismo, estimó que más de 5.000 jóvenes caribeños se formaron en su país, de los cuales 700 están todavía becados. Con referencia a la llamada “diplomacia de batas blancas” cubana enfatizó la presencia de mil 762 colaboradores presentes en todos los países de Caricom, de ellos mil 469 en el sector de la salud, y dijo que “son parte de la contribución de Cuba al desarrollo de los pueblos caribeños”.

Castro se felicitó por la ‘amplia y diversa’ participación de empresas y agencias caribeñas en la reciente Feria Internacional de La Habana, así como por la implementación desde enero de 2018 de un nuevo protocolo para el Acuerdo de Comercio y Cooperación bilateral que ampliará las preferencias arancelarias otorgadas por Cuba a los países del CARICOM para facilitar su acceso al mercado cubano.

El viaje también procuró agradecer personalmente a los países caribeños su posición de rechazo al embargo de Estados Unidos contra el longevo gobierno comunista de la Mayor de las Antillas.

“Nunca olvidaremos el permanente respaldo a las resoluciones contra el bloqueo a Cuba, así como las numerosas expresiones de solidaridad en los debates generales de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y en otras tribunas internacionales”, dijo el visitante

“Cuba es una suerte de hermano mayor de los países caribeños”, dijo Gaston Browne, el anfitrión y primer Ministro de Antigua y Barbuda. “Para nosotros (el embargo) es un bloqueo sin sentido y llamamos a Estados Unidos a devolver la base naval de Guantánamo”, agregó, secundando dos de los reclamos recurrentes de La Habana a Washington.

(Con información de AP, Antigua Newsroom y medios cubanos)
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG