Enlaces de accesibilidad

Confirman casos de dengue en pediátrico de Guantánamo


Mosquito trasmisor del dengue, "Aedes Aegypti"

En esta misma provincia la ministra de Educación ordenó eliminar enyerbamientos, salideros, charcos de agua, mantener la limpieza de los servicios sanitarios, lagunas de oxidación y piscinas; así como tener clorada el agua para el consumo.

El Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez de Guantánamo confirmó a Radio Martí el ingreso de niños contagiados con el dengue.

Una trabajadora del centro médico aseguró que continúa la entrada de pacientes con los síntomas de la enfermedad, pero insistió en utilizar el eufemismo oficialista “por sospecha de dengue” y no especificó la cifra de infectados; se limitó a decir: “más o menos”.

Precisamente en esta provincia, la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, alertó sobre la necesidad de mantener la higiene en las instalaciones escolares así como de explicar a profesores y alumnos las normas sanitarias, ante la amenaza de enfermedades como el dengue.

“Eliminar enyerbamientos, salideros, charcos de agua y demás criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue; mantener la limpieza de los servicios sanitarios, lagunas de oxidación y piscinas; así como tener clorada el agua para el consumo”, explicó la funcionaria.

La titular de Educación pidió a los trabajadores del sector poner atención a “la conservación de los alimentos y a preservar la higiene con el lavado de las manos antes de consumirlos; e insistió en fomentar en los alumnos conciencia de esas medidas, orientadas por las autoridades de Salud Pública y la Defensa Civil”, explica una nota publicada en la prensa nacional.

En días recientes la prensa oficial cubana alertó a la población sobre la presencia de focos del mosquito trasmisor del dengue en 98 municipios del país y pidió cooperación para erradicar la proliferación del Aedes aegypti, pero soslayó el índice de infectados.

La nota aclaraba que la situación se agrava en 23 de estos municipios, pues es donde se han detectado los índices de infestación que llevarían a la trasmisión de la enfermedad.

La situación más crítica se registra en los 15 municipios de la capital y en las cabeceras provinciales de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Santa Clara, Bayamo y la Isla de la Juventud.

Periodistas independientes cubanos fueron los primeros en dar la alarma y las cifras de infectados que se manejan hasta el momento también tienen su origen en agencias de prensa independientes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00
XS
SM
MD
LG