Enlaces de accesibilidad

Caso cerrado, el programa "pirateado" preferido en la isla


La televisión alternativa, aquella que se agencian muchos cubanos mediante discos compactos, memorias flash, antenas pirateadas y cables, es un compendio de programas de entretenimiento y noticias hechos en Miami, en la mayoría de los casos por los mismo cubanos.

Muchos coinciden en que la televisión cubana carece de programas verdaderamente entretenidos y es por ello que prefieren los shows televisivos del sur de la Florida y entre los más populares citan Caso Cerrado y el show de Alexis Valdés, Esta Noche Tu Night, según la opinión de varios entrevistados.

Como buscando mirar su reflejo en la otra orilla, el cubano de la isla busca los espacios conducidos por cubanos, con artistas e invitados cubanos.

A pesar de la distancia, el televidente de la isla entiende la problemática que se plantea en cada Caso Cerrado y ríe con los chistes de Esta Noche

Caso Cerrado gusta porque “es ameno, divertido y se entera uno de muchas cosas del mundo moderno al que no tenemos acceso nosotros aquí” explica Ana Aguililla, residente de La Ciudad de La Habana, para quien el show de la doctora Polo tiene también un gran matiz didáctico.

Regina Coyula, de La Ciudad de La Habana, asegura que “Caso Cerrado es lo que a la gente le gusta más” pero aclara que ella prefiere “el que hace Alexis Valdés y cuando Oscar Haza hace cosas interesantes en A Mano Limpia también se ve mucho”.

Maria Antonia Noa de Villa Clara dice “que casi todos los programas que podemos ver que entran aquí es por las personas que tienen antena, entonces los graban en disco y el pueblo lo ve. Aquí se ve todo, Caso Cerrado, Doce Corazones, series, novelas”. Nombra además a “Sábado Gigante, Al Rojo Vivo, Primer Impacto, La Tijera, Sal y Pimienta".

Los productores de televisión de Miami están al tanto de su popularidad en la isla y muchos aseguran que reciben emails, y comentarios en facebook y twitter sobre sus programas, en algunos casos, como Alexis Valdés, Oscar Haza y María Elvira Salazar, los presentadores se dirigen directamente a su audiencia en la isla.

La doctora Ana Maria Polo comentó a martinoticias.com que algunos miembros de su equipo han ido a visitar Cuba y “siempre regresan con: Oye, Anita, no te puedes imaginar! La gente se vuelva loca, es maravilloso…”.

“Yo en lo particular te tengo que decir que en cada caso que me siento, pienso y digo: espero que algún cubano vea aquí un aire de esperanza, de fuerza y de causar un cambio en su vida para causar un cambio en la isla”, explica Polo.

Polo asegura que recibe correspondencia desde la isla donde mucha gente le habla “por ejemplo de sus problemas particulares, de los problemas sociales que tienen por el sistema, de la manera que funciona” y ella los insta a “que no tengan miedo, que expresen lo que quieren expresar porque este es su momento, este es nuestro momento para causar un cambio en nuestra islita, y entonces verla progresar realmente, libre, como se merece”.

Monico Pino, el tartamudo que acompaña en ocasiones a Alexis en Esta Noche... contó a martinoticias.com que la gente lo reconoció cuando viajó en abril de 2011 a la isla, “me impresionó mucho que en el aeropuerto, cuando entré, toda la gente de la aduana, todo el mundo veía el programa de aquí, veían Caso Cerrado, hablaban del programa de nosotros, hablaban de Maria Elvira. En Cuba todo el mundo ve Esta Noche... el que no lo puede rentar, lo ve por un primo, por una familia, por satélite pero todo el mundo lo ve en Cuba, estamos muy pegados en ese sentido”.

“Mucha gente en Cuba escribe al programa y manda correo. Lo que más dicen es que se alegran de ver el humor de nosotros, que se alegran que por lo menos tienen un programa que se pueden reir, que ellos no tienen nada allí para reirse, que les da mucha alegria lo que dice Alexis con la antena de Amaury Perez, con Magadalena, con Yeyo. Mucha gente nos preguntan si podemos ir allá a hacer el programa un día”.

XS
SM
MD
LG