Enlaces de accesibilidad

"Caso Carvajal" causó fricciones diplomáticas con EEUU


El general Hugo Carvajal Barrios.

Carvajal, exdirector de la inteligencia venezolana, estuvo detenido durante cuatro días en Aruba por una solicitud de Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico y la guerrilla comunista colombiana de las FARC.

El general Hugo Carvajal Barrios, quien estuvo detenido en Aruba a finales de julio por una fallida petición de extradición de Estados Unidos, fue cesado de sus funciones como Cónsul General de esa isla caribeña.

Así lo dictamina una resolución de la Cancillería venezolana en la Gaceta Oficial número 40.489 publicada este jueves.

Carvajal, exdirector de la inteligencia venezolana, estuvo detenido durante cuatro días en Aruba por una solicitud de Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico y la guerrilla comunista colombiana de las FARC, que finalmente fue rechazada por Holanda.

Holanda dejó en libertad a Carvajal al aceptar el argumento del Gobierno de que el general tenía inmunidad diplomática cuando fue detenido por las autoridades arubeñas.

Las credenciales del general no habían sido aprobadas por Aruba a pesar de que el Gobierno de Maduro lo había acreditado como diplomático en enero pasado.

Tras ser liberado, Aruba declaró a Carvajal "persona no grata'', un término empleado por los gobiernos para remover a diplomáticos extranjeros.

XS
SM
MD
LG