Enlaces de accesibilidad

El 47.7% de las trabajadoras latinoamericanas están mal pagadas


Informe de la CEPAL sobre igualdad de género. Santiago de Chile.

En promedio, la tasa de actividad económica femenina en América Latina asciende solo al 49,8% y una de cada tres mujeres en la región no cuenta con ingresos propios, resalta el informe.

Casi la mitad de las mujeres de América Latina y el Caribe (47,7%) que trabajan remuneradamente se desempeñan en empleos de baja productividad y con escasa protección social (como empleadas domésticas, por cuenta propia y en empresas de hasta cinco trabajadores), indica un informe divulgado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante una Sesión Especial que contó con la participación de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El documento fue presentado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en un evento realizado en Santiago, Chile, donde también intervinieron la Ministra de la Mujer de República Dominicana y Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Alejandrina Germán, y la Oficial a cargo del Buró de Política y Programas de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), Gülden Türköz-Cosslett.

En promedio, la tasa de actividad económica femenina en América Latina asciende solo al 49,8%, y una de cada tres mujeres en la región no cuenta con ingresos propios, resalta el informe. Asimismo, el tiempo que dedican las mujeres al trabajo no remunerado es al menos el doble que el que dedican los hombres a este tipo de tareas.

"La sobrecarga de trabajo no remunerado merma la participación de las mujeres en la toma de decisiones, el avance de sus carreras y sus posibilidades ocupacionales, lo que a su vez reduce sus ingresos y sus perspectivas de acceso a protección social", señala el documento.

"En estos 20 años hemos visto avances significativos para las mujeres en muchos aspectos, pero también hemos visto rezagos, diferencias regionales y dificultades en áreas relevantes producto del surgimiento de nuevas formas de discriminación. Esto nos llama a redoblar nuestros esfuerzos", sostuvo la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien subrayó la convergencia de la lucha por la igualdad con la lucha por la democracia.

La mandataria comentó algunas de las medidas tomadas por su Gobierno para eliminar las brechas de género, mencionando, por ejemplo, que las mujeres en Chile tienen una representación de solo 16% en ambas cámaras del Parlamento, comparado con el promedio regional que alcanza el 26%.

La Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena destacó los acuerdos alcanzados por los países en el seno de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (órgano subsidiario de la CEPAL), especialmente en sus últimas reuniones en Quito (2007), Brasilia (2010) y Santo Domingo (2013). "Hoy llamamos a los gobiernos y a la sociedad civil a unir esfuerzos y evitar retrocesos", especialmente ahora que urge transversalizar la perspectiva de género en la agenda de desarrollo post-2015, resaltó.

Gülden Türköz-Cosslett, de ONU-Mujeres, se mostró confiada en que el encuentro realizado en la capital chilena le permitirá a la región llegar al quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (programado del 9 al 20 de marzo de 2015 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York) con puntos de vista compartidos y articulados y mensajes y demandas poderosas. "Al igual que en años anteriores, contamos con el liderazgo constructivo de América Latina y el Caribe", dijo.

XS
SM
MD
LG