Enlaces de accesibilidad

Gobierno cubano pierde más de $29 millones que van a negocios privados para turistas


Aunque aumenta el número de turistas, estos gastan menos en los hoteles y restaurantes del sector estatal. El gasto es el más bajo en los últimos diez años.

Muchos turistas que viajan a Cuba prefieren hospedarse en habitaciones de casas particulares y comer en los restaurantes privados conocidos como paladares, de esta manera los empresarios privados cubanos han privado al sector estatal de unos 26 303 700 CUC (equivalentes a $29 197 107 dólares).

El diario oficial Juventud Rebelde, basado en un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) que vigila las ganancias del Ministerio del Turismo, del Grupo Gaviota, la corporación Habaguanex y el Grupo Palco, calcula que 1 136 948 personas que viajaron a Cuba en los primeros tres meses del año gastaron en las entidades turísticas en manos del Estado 644 844 900 CUC.

En estas empresas "el ingreso per cápita por visitante se contrajo 15,8 por ciento, por lo que un viajero promedio desembolsó durante una estancia (también promedio) 567,2 CUC, el gasto más bajo en los últimos diez años”, asegura el diario y aclara que la caída ocurrió pese a que en ese periodo la llegada de visitantes internacionales subió 14,2 por ciento.

Los servicios de alojamiento y la gastronomía de las empresas turísticas del Estado y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) ganaron 468 539 200 CUC.

Cuentapropistas ganan terreno al sector estatal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG