Enlaces de accesibilidad

Rosa María Payá en la Casa Cuba de Tampa


Casa Cuba Tampa con Rosa María Payá.

Su mensaje era firme: Los cubanos deben tener el derecho a votar en elecciones multipartidistas, cubiertas con imparcialidad por una prensa libre.

Rosa María Payá fue presentada en un acto para celebrar el 25 aniversario de la Casa de Cuba este domingo en Tampa, mientras un manifestante solitario ladraba objeciones cerca del bar en el restaurante La Giraldilla, informa The Tampa Tribune.

La activista cubana instó a la comunidad internacional a presionar al Gobierno cubano por un plebiscito –un voto directo de la población en temas de importancia nacional. Al hombre se le pidió que saliera, lo que hizo pacíficamente, dijo Ralph Fernández, un abogado que representa en Tampa a Casa de Cuba. "Él es un partidario de Castro", apuntó.

Rosa María es la hija del activista Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, quien murió en circunstancias controvertidas en 2012. El Gobierno comunista cubano dijo que un coche en el que viajaba perdió el control y se estrelló, causándole la muerte. Otros han dicho que fue asesinado por el Partido Comunista de Cuba.

Entre los que creen que la muerte de Payá no fue un accidente se encuentra el coronel retirado del Ejército de Estados Unidos Orlando Rodríguez Álvarez, de Tampa; huyó de Cuba para Estados Unidos en 1959 y es un veterano de Vietnam que se ganó dos estrellas de plata, entre un montón de otras medallas en una carrera militar de 28 años.

Rodríguez Álvarez estuvo entre las alrededor de 200 personas que celebraron el aniversario de la Casa de Cuba en La Giraldilla. El evento duró varias horas. "La Casa de Cuba no acepta iniciativas que vayan a ayudar al actual régimen de Cuba", dijo.


"Básicamente, representamos el lado político de la comunidad, los que están en el exilio por razones políticas frente a aquellos que están por razones económicas", dijo.

Ralph Fernández fue el orador principal el domingo, y se dirigió a la multitud en español. La Casa de Cuba se define como "un pilar de la resistencia y proveedor de asistencia a grupos de pensamiento similar".

Rosa María Payá, de 26 años, parecía optimista, pero su mensaje era firme: Los cubanos deben tener el derecho a votar en elecciones multipartidistas, cubiertas con imparcialidad por una prensa libre.

XS
SM
MD
LG