Enlaces de accesibilidad

La Casa Blanca descarta reunión de Obama con Fidel Castro


El presidente Obama, en el auto presidencial en Palm Beach, Florida.

El asesor Ben Rhodes dijo que La Habana "no ha sugerido" que retendría en sus casas a los opositores cubanos o los interceptaría para impedir su encuentro con el Presidente.

La Casa Blanca descartó este miércoles la posibilidad de que el presidente Barack Obama se reúna con Fidel Castro durante su visita a Cuba, aseguró este miércoles el asesor presidencial Ben Rhodes.

En una entrevista con la agencia Reuters acerca del tema, Ben Rhodes dijo: "No hemos discutido (con el Gobierno cubano) que vaya a tener lugar tal reunión, y ciertamente no la gestionaremos".

En febrero, Rhodes dijo en declaraciones a la prensa que "no esperaría un encuentro con Fidel Castro. Raúl Castro es el presidente de Cuba y Obama se verá con el presidente Castro", recalcó en esa ocasión.

A otra pregunta acerca de la reunión del Presidente con opositores cubanos, el negociador secreto del deshielo con Cuba enfatizó que la Administración dejó claro, cuando programó el viaje, que el presidente Obama se reuniría con disidentes opositores al Gobierno, a pesar de las objeciones de la dirigencia cubana acerca de lo que percibe como una interferencia en los asuntos internos del país.

Precisó que no se ha concluido la relación de participantes en la reunión, la cual tendría lugar, después de los actos oficiales con Raúl Castro, en alguna instalación de Estados Unidos en la isla.

El cable de Reuters infiere que se llevará a cabo en la embajada o en la residencia del encargado de Negocios Jeffrey DeLaurentis.

Acerca de si el Gobierno cubano podría, como ha hecho en el pasado, impedir que los opositores salgan de sus casas o interceptarlos en camino a un encuentro con Obama, Rhodes respondió: "No hemos definido la logística, pero (...) ellos no han sugerido que interpondrán ese tipo de obstáculos".

La entrevista se publica un día después del arresto en La Habana de varios opositores y de la publicación de un editorial en el diario oficial Granma en el que el Gobierno cubano marca sus diferencias con Estados Unidos y reafirma su posición "socialista y antiimperialista".

En un largo pliego de demandas a Estados Unidos, Granma se refirió al tema de los disidentes reclamando que "debe abandonarse la pretensión de fabricar una oposición política interna, sufragada con dinero de los contribuyentes estadounidenses".

Sobre el editorial, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en su reunión diaria con la prensa que a Estados Unidos no le preocupa la opinión del diario Granma sobre la visita del Presidente y reiteró que Obama sí se reunirá con ciudadanos que se oponen al régimen castrista.

Earnest añadió que el viaje del Presidente será "una gran oportunidad de usar la influencia moral de Estados Unidos para abogar por mayores libertades para el pueblo cubano".

Casa Blanca reitera que Obama se reunirá con opositores en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00


Obama no abordará durante su estancia el tema de la demanda del Gobierno cubano para que Estados Unidos suspenda las transmisiones de Radio y TV Martí hacia la isla, reiterada en el editorial del órgano del Partido Comunista, según aseguró el asesor presidencial.

Rhodes visita Miami este viernes para reunirse con ciudadanos cubanoamericanos interesados en la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba.

El tema de los Derechos Humanos

Por otra parte, la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, sostuvo una reunión este miércoles con representantes de la sociedad civil cubana y estadounidense para discutir sobre el tema de los Derechos Humanos antes de la visita del presidente Obama a Cuba.

Rice aprovechó la oportunidad para enfatizar el esfuerzo del Presidente por normalizar las relaciones con la isla comunista y reiteró que, durante su visita a la isla, Obama se reunirá con miembros de la sociedad civil independiente elegidos por la Casa Blanca.

La asesora recalcó que cualquier acercamiento con Cuba incluye el apoyo de Estados Unidos a la defensa de los valores universales y los Derechos Humanos –incluyendo el respeto a la libertad de expresión, de reunión y asociación.

"Estados Unidos continuará apoyando estos derechos universales en Cuba, y en todas partes", concluyó.

Cuba marca sus límites con EEUU en editorial de Granma
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:58 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG