Enlaces de accesibilidad

Jimmy Carter viajará a Gaza, para mediar entre Hamas y Fatha


MAN03 - MANAGUA (NICARAGUA), 06/07/06.- El ex presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Jimmy Carter, habla durante una conferencia de prensa celebrada hoy, jueves 6 de julio, en Managua, Nicaragua. Carter participa al frente de una delegación Int

El ex presidente de Estados Unido se propone viajar la semana entrante a la franja de Gaza, sector controlada por los terroristas de Hamas.

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter viajará a la Franja de Gaza el próximo jueves con el objetivo de ayudar a terminar con la división interna entre el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Fatah. "Carter y su delegación analizarán la situación en Gaza y tratará de acabar con la división palestina", informó a Efe Ahmed Yusef, veterano miembro del movimiento islamista.

"En la próxima visita a la Franja de Gaza, Carter abordará todo tipo de cuestiones con líderes de Hamás, incluidos los vínculos con Israel para reforzar el alto el fuego y debatir sobre otro intercambio de presos", abundó Yusef. Hoy llegaron a la zona los primeros miembros del comité presidido por Carter para preparar la visita, que incluirá un encuentro con el vicepresidente del grupo, Ismail Haniye, y otros miembros del movimiento islamista.

Carter visitó Gaza en 2009 después de tres semanas de operación militar israelí sobre la zona y tiene previsto repetir el viaje meses después del alto el fuego acordado por mediación egipcia entre Israel y las milicias palestinas que puso fin la ofensiva israelí llevada a cabo entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, que causó la muerte de más de 2.100 palestinos y 70 israelíes, así como una gran devastación en la Franja.

La visita del expresidente estadounidense coincide también con el aniversario del pacto de reconciliación alcanzado entre Hamás y Fatah, que se materializó en junio de 2014 con la formación de un Ejecutivo de reunificación nacional apoyado por las dos facciones. Sin embargo, ambos grupos siguen de hecho enfrentados en una división que se hizo palpable días atrás cuando una delegación de ocho ministros que viajaron desde la ciudad cisjordana de Ramala a la Franja la abandonó tras ser imposible alcanzar ningún acuerdo
sobre algunas cuestiones cruciales para el entendimiento, como el pago de los salarios de 43.000 funcionaros de Hamás.

Asimismo, Hamás y Fatah se han acusado con anterioridad de obstruir la labor del Ejecutivo encabezado por el primer ministro palestino, Rami Hamdala, que según lo convenido es de carácter temporal y tiene como misión preparar las elecciones presidenciales y legislativas palestinas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG