Enlaces de accesibilidad

Marco Rubio se opone a nombrar embajador en Cuba


Marco Rubio durante el anuncio de su candidatura para las elecciones presidenciales de 2016 (abril, 2015).

Pide a Kerry resolver temas como la situación de los terroristas que alberga La Habana y las confiscaciones de propiedades norteamericanas hechas por el castrismo.

El senador republicano Marco Rubio envió una carta al secretario de Estado John Kerry donde le insta a resolver algunas cuestiones antes de seguir avanzando en las conversaciones que el Gobierno de Estados Unidos tiene con el régimen castrista.

"A pesar de más de cinco meses de conversaciones con el Gobierno cubano, estoy muy preocupado por la falta de reformas políticas y por el progreso en materia de Derechos Humanos", señala Rubio en la misiva hecha pública este lunes 1ro de junio.

Entre otros cuestionamientos a la Administración del presidente Barack Obama, el senador Rubio se refiere a "los terroristas conocidos y otros fugitivos de la justicia de Estados Unidos" que alberga la isla. Rubio insistió, además, en que están pendientes de juicio las reclamaciones de propiedades estadounidenses confiscadas por el Gobierno cubano.

"El FBI cree que hay más de 70 prófugos de la justicia a los que se les proporcionó puerto seguro por parte del régimen de Castro", señaló Rubio y agregó que entre los mismos "incluyen a Joanne Chesimard, una asesina de policías que está en lo más alto de la lista del FBI. Entre los más buscados terroristas aparece un agente renegado de la CIA que se convirtió en un contrabandista asesino a sueldo y trabajó para el dictador libio Muammar Gaddafi; y William Morales, integrante de FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) y fabricante de bombas que llevó a cabo una campaña de bombardeos de terror en Nueva York", indica la carta a Kerry.

"Las víctimas de estos individuos violentos, que han sido acogidos abiertamente por la dictadura de Cuba, merecen justicia ahora, antes del establecimiento de las relaciones diplomáticas", advierte el senador Rubio. "Espero ver una Cuba libre y democrática, pero eso significa que tenemos que enfrentar al régimen autoritario de Castro que oprime a su propio pueblo".

Rubio finaliza la carta diciendo: "Es importante que Estados Unidos siga siendo un faro de la libertad para el pueblo cubano. Tengo la intención de trabajar con mis colegas para bloquear los esfuerzos de la Administración para proseguir en las relaciones diplomáticas con Cuba y nombrar un embajador en La Habana hasta tanto se realice un progreso sustancial sobre estas importantes cuestiones".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG