Enlaces de accesibilidad

Gobierno español dice no sabía actividades de Carromero


Twitter de Angel Carromero, antes y después

Así lo declaró un enviado del ejecutivo ante las cortes cuestionado por un diputado de Izquierda Unida, informa Europa Press.

El Gobierno español asegura que "no tenía conocimiento" de las actividades que el dirigente de Nuevas Generaciones Angel Carromero llevaba a cabo en Cuba cuando tuvo el accidente de tráfico que terminó con la vida de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio pasado.

Así lo afirma en una respuesta parlamentaria al diputado de IU José Luis Centella, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El joven militante de la democracia cristiana sueca Aron Modig, que viajó con Carromero a la isla, aseguró en una rueda de prensa en La Habana que ambos se desplazaron a Cuba para entregar dinero a Payá y ayudar a su hija a montar una rama juvenil ligada al Movimiento Cristiano de Liberación de su padre.

Desde el accidente, por el que Carromero ha sido condenado en la isla a cuatro años de cárcel, el Ejecutivo español viene prestando a Carromero "ayuda y asistencia, dentro de las funciones consulares" que le corresponden al Gobierno, se indica en la respuesta parlamentaria.

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que las autoridades cubanas han "respetado" los derechos de Carromero a la asistencia consular y señala que los trámites de tipo administrativo y judicial en torno a su proceso se desarrollaron "con normalidad".

En la actualidad, el Gobierno negocia con las autoridades cubanas la repatriación de Carromero a España, ya sea a través de una expulsión --lo que dejaría su pena extinguida-- o de un acuerdo para que cumpla su condena en España.

El bloguero cubano Yohandri Fontana, cercano al régimen, revelaba ayer que el Gobierno de Raúl Castro estaría dispuesto a que Carromero pueda abandonar la isla siempre y cuando cumpla en España la pena que se le ha impuesto.

Por ser esa condena menor a cinco años, a Carromero se le podría conceder en España un tipo de tercer grado por el que no sería necesario que durmiera en prisión, según fuentes penitenciarias.
XS
SM
MD
LG