Enlaces de accesibilidad

Carlos Slim podría dejar de ser el hombre más rico del mundo


Fotografía de archivo del magnate mexicano Carlos Slim.

Se debe a la caída de las acciones de su empresa América Móvil, por el proyecto de ley de telecomunicaciones en México.

El mexicano Carlos Slim está a punto de perder su puesto como el hombre más rico del mundo. Si eso sucede, el estadounidense Bill Gates podría volver a ocupar esa posición, informó la revista financiera Forbes.

Slim ha sido reconocido internacionalmente como la persona más rica del planeta durante los últimos cuatro años, pero las acciones de su empresa América Móvil han comenzado a caer dramáticamente.

Hablando en dólares, las acciones de Slim en su empresa América Móvil valen en este momento poco menos de $ 31 mil millones, comparado con los $ 36 mil millones en el momento que se creó la lista de multimillonarios de 2013, y por debajo de los $ 39 millones de dólares reportados a principios de año.

Según Forbes, "con esa caída, el patrimonio neto de Slim ha caído de $ 73 mil millones en el momento de nuestra clasificación a un estimado de $ 67.5 mil millones a partir del cierre de los mercados, y América Móvil podría seguir cayendo durante las operaciones posteriores al cierre".

La diferencia entre su patrimonio y el de Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo se ha reducido drásticamente en tan sólo unas semanas. Gates cuenta con $ 67.000 millones de dólares.

Entretanto, la agencia Efe, afirma que el gobierno mexicano presentó esta semana una ambiciosa reforma en materia de telecomunicaciones, que cuenta con el respaldo de cuatro fuerzas políticas, y que prevé cambios en la Constitución.

Este proyecto recupera la rectoría del Estado en el sector clave de las telecomunicaciones, promueve la competencia y abre la puerta a la inversión extranjera.

Las empresas América Móvil y Telmex, de Carlos Slim, controlan la mayor parte de la telefonía móvil y fija en México, con el 70 y el 84 % del mercado, respectivamente.

Ese proyecto de ley, que ya ha sido respaldado por un comité del Senado, afectó a la cotización de las acciones de América Móvil en la bolsa de Nueva York, que han caído un 13,15 % esta semana y un 19,53 % en lo que va de año.
XS
SM
MD
LG