Enlaces de accesibilidad

Carlos "El Chacal" será juzgado por atentado en París en 1974


Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos". Foto: Archivo.

La abogada de Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", señaló que ayer recibió el documento por el que el juez instructor dictamina que su cliente tiene que ser juzgado ante el Tribunal de lo Criminal de París.

El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", que ya ha sido sentenciado en dos ocasiones a cadena perpetua en Francia, donde cumple condena, volverá a ser juzgado por un atentado en París que causó dos muertos y una treintena de heridos en 1974.

La abogada de "Carlos", Isabelle Coutant-Peyre, señaló hoy a Efe que ayer recibió el documento por el que el juez instructor, a la vista de los elementos disponibles, dictamina que su cliente tiene que ser juzgado ante el Tribunal de lo Criminal de París por el atentado con granadas contra el Drugstore de Saint Germain el 15 de septiembre de 1974.

En una primera reacción, Coutant-Peyre señaló que tiene intención de recurrir porque plantear un juicio por esos hechos ocurridos hace más de cuatro décadas "es un atentado contra la ley francesa".

Según su análisis, que se formalizará en una demanda, los actos por los que está acusado "están indudablemente prescritos". En concreto, su línea argumental es que en 1983 hubo una decisión judicial que archivaba la causa y no hubo ningún otro procedimiento en los diez años siguientes, que hubiera evitado la prescripción.

Añadió que la Fiscalía de París solicitó en 1995 la reapertura del dossier únicamente porque Ramírez Sánchez estaba ya encarcelado en Francia, después de haber sido capturado en Sudán en agosto del año anterior en una operación de los servicios secretos. Pero que en febrero de 1999 la justicia dictaminó un nuevo archivo de la causa. La letrada señaló que los investigadores han ido a recopilar "falsos testimonios" a Japón de antiguos miembros del grupo terrorista Ejército Rojo.

Además, se quejó de "la inercia del Gobierno venezolano, que deja que uno de sus ciudadanos sea víctima de la violación de la ley por el Gobierno francés, que obedece a Estados Unidos".

Explicó que no ha "dejado de alertar" a las autoridades venezolanas sobre la amenaza de que "Carlos" tuviera que sentarse en el banquillo por el atentado con granadas en la tienda del Barrio Latino de la capital francesa, pero que no ha tenido ninguna respuesta.

En junio de 2013, la justicia francesa confirmó en apelación la condena perpetua contra el venezolano por cuatro atentados cometidos en Francia en 1982 y 1983 en los que murieron 11 personas y cerca de dos centenares resultaron heridas, y le impuso además un periodo de 18 años sin poder solicitar ningún tipo de beneficio penitenciario, como el cumplimiento de la pena en su país.

La primera pena perpetua contra el terrorista venezolano se dictó en 1997 por haber asesinado en París el 27 de junio de 1975 a dos agentes secretos franceses y a un confidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG