Enlaces de accesibilidad

Septiembre 8, día de la Caridad del Cobre


Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

En 1915 los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron al papa Benedicto 15 para pedir que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Hoy 8 de septiembre es el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

Según la leyenda, tres pescadores hallaron entre los años 1612 ó 1613 la imagen de la virgen flotando en el mar sobre una tablilla en la que se podía leer "Yo soy la Virgen de la Caridad".

La imagen fue colocada inicialmente en un santuario improvisado de guano y tablas. Tras múltiples sucesos, fue trasladada al que sería su santuario definitivo, a poca distancia de allí, en la cima de una loma cercana a las minas de cobre.

En 1915 los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron al papa Benedicto XV para pedir que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre y así fue declarada el 10 de mayo de 1916.

Posteriormente, el papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen en 1936.

Durante su visita a Cuba en 1998, el papa Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba durante una misa celebrada en la ciudad de Santiago de Cuba.

Cada año, para esta ocasión, Radio Martí trasmite en vivo la misa dedicada a la Virgen, que organiza la Ermita de la Caridad en Miami.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG