Enlaces de accesibilidad

Cargos de Izquierda Unida de España se pagaron con una ayuda solidaria a Cuba


Archivo.

La Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba nunca contó con la aprobación o la firma del secretario municipal ni del teniente de alcalde delegado de Hacienda.

Los principales líderes de Izquierda Unida en el pueblo gaditano de Rota, así como varios de sus familiares directos, se compensaron tasas e impuestos municipales como el IBI con cargo a una subvención otorgada por el Ayuntamiento para colaborar en la atención sanitaria de personas con discapacidad de Cuba, una compensación nula de pleno derecho –según acreditan los técnicos– que ha obligado a reclamar la devolución íntegra de la ayuda al Consistorio, gobernado por el PP (la popular Eva Corrales es la alcaldesa) y los independientes de Roteños Unidos.

Según ha podido verificar El Mundo de Andalucía, Justo de la Rosa, histórico líder de IU-CA en Rota –ejerció como concejal durante dos décadas–, fue quien planteó en 2011 el extravagante canje al Ayuntamiento en su calidad de presidente de la ya extinta Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba, constituida en su día por simpatizantes de IU.

En total, se beneficiaron fiscalmente siete personas físicas y una jurídica. Entre las primeras, destacan los nombres del propio De la Rosa y del candidato a la Alcaldía de Rota por IU para 2015, Manuel J. Hélices Pacheco, aunque también están tanto la secretaria del grupo municipal e histórica de las candidaturas roteñas de IU, María Dolores Martínez Cervantes, como su hermana Marisa, quien iba en el noveno puesto en las últimas elecciones locales; la profesora Silvia Tosato, también una habitual (número 17 en 2011) en las listas municipales junto a su marido; y la hija del portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Rota, Antonio Franco.

También aparece Francisco Javier Rodríguez-Rubio, marido de la ex coordinadora local y número cuatro de la lista de IU en 2011, Dolores Coronas. Una curiosidad: es, además, tío carnal de Teresa Rodríguez, la eurodiputada gaditana de Podemos.

La octava en discordia, la empresa, es la promotora Rota Litoral, una sociedad limitada de Justo de la Rosa, a la que se le descontaron 750.36 euros del IBI con cargo a la subvención de 7.000 euros concedida en diciembre de 2008 para "dotar de los medios necesarios a las instituciones sanitarias dedicadas a la atención de discapacitados, pacientes con déficits motóricos y sensoriales de Caimanera", en la bahía cubana de Guantánamo.

El Ayuntamiento de Rota, a través de un acuerdo de la junta de Gobierno local, optó por reclamar la devolución de la ayuda tras analizar un demoledor informe de la Intervención que no sólo resalta que la polémica compensación de deudas al presidente de la Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba nunca contó con la aprobación o la firma del secretario municipal ni del teniente de alcalde delegado de Hacienda, el popular Óscar Curtido, sino también graves deficiencias en la justificación de la subvención. Por ejemplo: La asociación cambió unilateralmente el objeto de la ayuda y, en vez de material ortopédico, compraron colchones y bombas de agua.

En el pleno celebrado el pasado 18 de septiembre, donde se aprobó con carácter de urgencia el inicio de la revisión de oficio para declarar la nulidad del acuerdo de compensación, el candidato izquierdista a la Alcaldía de Rota, Hélices Pacheco, tuvo que abandonar la sesión por haber sido uno de los beneficiarios de las compensaciones, ya que se le liquidó el IBI y la tasa de vados (31.67 y 78.14 euros, respectivamente) con cargo a la subvención para comprar material ortopédico para Cuba.

XS
SM
MD
LG