Enlaces de accesibilidad

Ensayan terapia contra la insuficiencia cardíaca


Cirujano cardiovascular

Científicos británicos comenzarán el ensayo clínico de una nueva terapia para pacientes con insuficiencia cardíaca.

El tratamiento, que será probado en el Hospital de Corazón y Tórax de Liverpool y el Hospital Universitario The Royal, en Inglaterra, involucra el uso de impulsos eléctricos para encoger el corazón.

El objetivo es estimular uno de los nervios que llegan al corazón para reducir el tamaño del músculo y mejorar la expectativa de vida del paciente.

Éste es el primer ensayo clínico de la técnica en humanos. Los estudios con ratas y perros demostraron que el tratamiento logró una tasa de supervivencia más alta en los animales. Se espera que el primer paciente sea sometido a la operación dentro de poco.

Los investigadores de Liverpool esperan ahora poder revertir este daño con el nuevo tratamiento. Éste involucra implantar un dispositivo -similar a un marcapasos- en el nervio vago, que llega al corazón.

Tal como señalan los científicos, la estimulación eléctrica de este dispositivo debe proteger al corazón de los efectos de la hormona adrenalina.

Esta hormona provoca que el corazón bombee más duro y más rápido, una de las respuesta del organismo a la insuficiencia cardíaca, que con el tiempo puede volverse tóxica y causar más daños en el músculo.

La idea es que al proteger al corazón de la adrenalina se pueda detener su crecimiento. La insuficiencia cardíaca es causada cuando el corazón, que bombea sangre hacia y desde el organismo, no puede realizar esta función de forma adecuada.

Los síntomas del trastorno incluyen dificultades para respirar, cansancio excesivo. Se estima que entre 6 y 10 por ciento de los adultos mayores de 65 años sufren insuficiencia cardíaca.
XS
SM
MD
LG