Enlaces de accesibilidad

Campos de golf en Cuba: en etapas de planificación


Foto de archivo. La ex corredora mexicana Ana Gabriela Guevara realiza una demostración de golf en el Varadero Golf Club.

Cuba concedería derechos de superficie y no de propiedad a los extranjeros que compren casas y apartamentos en estos sitios turísticos: Abogado José Manuel Pallí

La compañía Esencia Group, con sede en Londres, llegó en mayo del año pasado a un acuerdo formal con el Gobierno de Cuba para construir un sitio turístico a las afueras de Varadero por 350 millones de dólares con el nombre de Carbonera Club, que contaría con un campo de golf, 650 apartamentos y villas, un hotel y un country club.

Según el informe aparecido en cubastandar.com, se espera que la construcción comience en 2014, y se menciona que el proyecto sería el más avanzado de por lo menos cuatro de este tipo que recibieron el visto bueno de las autoridades cubanas desde 2011.

El abogado de origen cubano José Manuel Pallí, graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Museo Social Argentino en Buenos Aires, y con oficinas en Coral Gables, en el sur de la Florida (EE.UU.), dijo a martinoticias.com que se está informando incorrectamente de que el Gobierno cubano concedería derechos por 99 años a los extranjeros que compren casas y apartamentos en estos sitios turísticos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:24 0:00

Según Pallí, experto en materia de titulación inmobiliaria y de Derecho Registral y Notarial, lo que aplica en este caso "son los derechos de superficie (surface rights), que son los derechos que se ejercen sobre las cosas; y el derecho de superficie es un derecho real, pero no es un derecho de propiedad".

"Como lo llamamos property en inglés, se presta a la confusión al traducirlo diciendo, bueno, Cuba va a dar derecho de propiedad por 99 años. Repito, eso no es así, lo que hay en este momento es la expectativa de que gracias a la modificación de esos artículos del Código Civil, los extranjeros o las compañías cubanas con inversión extranjera dedicadas al desarrollo turístico y demás puedan darle a sus compradores derecho de superficie por 99 años", indicó Pallí.

Acerca de la opinión de algunos observadores que señalan que este tipo de proyecto turístico no ha llegado a materializarse por la incertidumbre sobre los derechos de propiedad de los compradores, dijo que él no cree "que sea un problema de indefinición de derechos".

"Yo, creo que más que nada es una indecisión de parte de las autoridades que son las que tienen que autorizar a través de una serie de permisos que toman conjuntamente varios ministerios en Cuba, de acuerdo a la inversión extranjera, que se proceda a desarrollar esos terrenos, esas Marinas, esos campos de golf. Pienso que es, más que nada, porque todavía en Cuba hay cierta resistencia a convertirse en un país abierto a ese tipo de inversión que a lo que apunta es al lujo, a los que tienen más posibilidad de tener un barco, de jugar al golf".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Andrew Macdonald, director general del grupo Esencia, ha dicho que su "objetivo es ayudar a Cuba para que desarrolle todo su potencial económico; queremos ayudarla con lo mejor de la experiencia británica".

Los precios de los apartamentos comienzan en 2.700 dólares por metro cuadrado, mientras las villas costarán 3.750 dólares por metro cuadrado.

Dieciséis proyectos de campos de golf en Cuba


Acerca de Carbonera Club, en Cuba, la compañía Esencia presenta el siguiente mensaje en su página principal: "El primer resort exclusivo de Cuba con campo de golf de clase mundial y propiedades de diseño de lujo disponible para la compra. Un refugio único frente al mar con excelentes instalaciones que incluyen un campo de golf PGADC, Club Náutico y Spa, a pocos minutos del complejo turístico de lujo de la isla, Varadero".

"El proyecto de golf está todavía en las etapas de planificación, pero sigue siendo el primero y único en ser aceptado y firmado" por las partes interesadas, manifestó a cubastandard.com, Johnny Considine, portavoz de Esencia Group.

Hasta ahora, el Gobierno de Cuba ha planificado 16 proyectos inmobiliarios de golf, condominios y casas para la venta a extranjeros, pero la ejecución de los mismos va a paso de tortuga.

El director de negocios del Ministerio de Turismo de Cuba, José Reinaldo Daniel Alonso, dijo el otoño pasado que el Gobierno cubano anunciaría "en breve" regulaciones especiales para la inversión extranjera. Se espera que la Asamblea Nacional analice una nueva ley de inversión extranjera a finales de marzo.
XS
SM
MD
LG