Enlaces de accesibilidad

Caracas: Un muerto y varios heridos en enfrentamientos entre policías y opositores


David Vallenilla, de 22 años, muerto este jueves durante manifestación en Caracas

Decenas de manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados, se enfrentaron a agentes de los cuerpos de seguridad venezolanos en la autopista Francisco Fajardo, la principal de Caracas, lo que ha dejado a varias personas heridas, según constató Efe.

El Ministerio Público (MP) de Venezuela informó hoy del fallecimiento de un joven de 22 años que recibió un disparo durante una manifestación opositora en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas.

Con este deceso la Fiscalía cuenta 75 fallecidos según los datos corregidos y actualizados del organismo en sus informes sobre la oleada de protestas que inició el pasado 1 de abril en el país.

Decenas de manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados, se enfrentaron a agentes de los cuerpos de seguridad venezolanos en la autopista Francisco Fajardo, la principal de Caracas, lo que ha dejado a varias personas heridas, según constató Efe.

Los manifestantes tomaron esta importante arteria vial al términode una manifestación antigubernamental en la que agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones de goma a cientos de opositores.

“Durante los choques los uniformados dispararon varias veces contra los manifestantes desde dentro de la Base Aérea Militar de La Carlota, aunque se desconoce si los heridos lo fueron a causa de perdigones de goma o de algún tipo de proyectil”, dijo Efe.

Los manifestantes violentaron parte de la cerca que protege la base aérea y fueron repelidos por funcionarios de la GNB con gases lacrimógenos, aunque se han reagrupado.

Se desconoce el número total de lesionados y hasta ahora la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no precisa un número aunque que ha denunciado la "represión" en el sitio.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles difundió en las redes sociales un vídeo del canal en línea Vivo Play en el que se observa a uniformados disparando directamente al cuerpo a un grupo de manifestantes.

"A quemarropa. Cumplen tus órdenes al pie de la letra Nicolás Maduro, y hoy le dijo a la prensa internacional que sus esbirros usan agua y lacrimógena", agregó Capriles en otro mensaje junto a varias fotografías que daban cuenta de los hechos violentos.

Cientos de policías bloquearon más temprano este jueves el avance de la marcha opositora a la Fiscalía General y lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Algunos de ellos, con los rostros cubiertos con telas, se enfrentaron por varias horas a los policías y les lanzaron piedras, bombas incendiarias y objetos contundentes. Durante la refriega los manifestantes incendiaron un camión de un organismo estatal en una avenida del este de la capital.

Los manifestantes intentaban marchar hacia la sede de la Fiscalía en apoyo de la titular de ese despacho, Luisa Ortega Díaz, y en rechazo al procedimiento legal que el Supremo admitió para enjuiciarle.

"Sin mediar palabras, nuevamente represión. Nuevamente los órganos de seguridad del Estado, lacrimógenas, perdigones (...) sin necesidad alguna han empezado a dispararnos (lacrimógenas)", señaló el diputado opositor Miguel Pizarro a través de un vídeo en Twitter en el que pueden observarse los gases y las personas corriendo.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de la Agencia Efe y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG