Enlaces de accesibilidad

Detienen cabecillas de ETA en Francia


Eta

"ETA es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción", dijo el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz.

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró este martes que la detención de David Pla y Iratxe Sorzabal en Francia, "máximos dirigentes" de la banda terrorista ETA, "culmina el descabezamiento absoluto" de la organización separatista vasca.

"ETA es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción", dijo el ministro al llegar a una reunión en Bruselas. "Me atrevo a decir que es el acta de defunción de ETA", agregó.

La operación llevada a cabo en el País Vasco francés, en la localidad de Saint-Etienne-de-Baïgorry en la frontera con España, "significa la detención de la cúpula política de ETA", añadió.

La organización separatista vasca "ha quedado prácticamente desmantelada, descabezada", aseguró precisando que cuatro personas fueron detenidas entre ellas David Pla e Iratxe Sorzabal, "los dos terroristas más buscados en estos momentos".

El ministro, que calificó la operación como "importantísima dentro de lo que queda de ETA", añadió que las detenciones "ponen de manifiesto que el gobierno no ha negociado ni piensa negociar con ETA".

Fernández Díaz aseguró que ETA quedó "prácticamente desmantelada, descabezada". "El aparato militar ya quedó extinguido, el aparato logístico también y ahora les quedaba sólo un aparato técnico logístico encargado de las custodias de los zulos (escondites) a las órdenes de estas personas detenidas", precisó.

"ETA quiere perpetuarse como un actor político, pero con la operación de hoy lo tienen todavía más difícil. No van a expedir un certificado de disolución si no hay negociación. Y no la va a haber", aseveró. "ETA es una organización terrorista derrotada".

XS
SM
MD
LG